En medio de un discutido cambio de identidad Ciudad Ojeda celebra 83 años de su fundación

A 83 años de que el Presidente Eleazar López Contreras decretara la fundación de Ciudad Ojeda, hoy en día se mantiene como una de las principales metrópolis de la sub-región Costa Oriental del Lago y continúa prestando servicios a PDVSA, sin embargo celebra su fecha en medio de un discutido cambio de idiosincrasia por parte de sus autoridades municipales, al pretender cambiar el nombre de varios sitios emblemáticos.

La pequeña Ciudad Ojeda, considerado, capital del municipio Lagunillas en el Zulia, es el epicentro de una batalla muy inusual, pues se trata del cambio de nombre de una de las ciudades más jóvenes de Venezuela.

Por un lado, los proponentes del cambio consideran que el nombre de Ciudad Ojeda es irrespetuoso, pues estiman que Alonso de Ojeda, el navegante español quién fue el primer europeo en cursar las aguas del lago es un “homicida” y no “rescata los valores y las raíces de la pequeña localidad”

Por otro lado, están quienes se niegan al cambio del nombre, cuyo nacimiento fue por decreto en el mandato de Eleazar López Contreras y pese a que no consideran a Alonso de Ojeda como un héroe, estiman que ya es parte del gentilicio y la realidad de la citadina población.

El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Leonidas González impulsó el nombre de Ciudad Paraute, pero una nueva propuesta del Consejo Legislativo del Zulia propuso “Generalísimo Rafael Urdaneta” héroe de la independencia y zuliano.

Básicamente los grupos adeptos al madurismo han iniciado una serie de reuniones que han denominado Consulta Pública, pero en el papel no es así, pues son solo grupos políticos de las fuerzas del chavismo en el municipio Lagunillas.

Mientras tanto, básicamente, gran parte de la sociedad civil y fuerzas vivas de la entidad, han iniciado el proceso de recolección de firmas para exigir un referéndum, que es la forma más democrática de decidir las cosas.

Ambas autoridades se pronunciaron tras la controversia desatada tras el anuncio del Clez de la aprobación por parte de este organismo de un informe que da el visto bueno al cambio de denominación de ambas entidades.

Para hoy 19 de enero se tiene prevista  una sesión solemne que presidirá el gobernador del estado Zulia,  Omar Prieto Fernández y el alcalde bolivariano Leonidas González, junto a otras autoridades nacionales y regionales.

La primera ciudad planificada de Venezuela inspirada en diseño europeos

Ciudad Ojeda es la tercera ciudad más grande del estado Zulia en Venezuela, sólo detrás de Maracaibo y Cabimas.  Conocida como la primera ciudad planificada de Venezuela, es la capital del municipio Lagunillas. Situada a 5 metros de altitud sobre el nivel de la Costa Oriental del Lago.

Predomina comercialmente la industria hidrocarburífera y afines, que ha generado una fuerte tendencia al intercambio comercial de bienes y servicios relacionados con la misma. El 19 de enero de 1937, el Presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar los habitantes de la población de Lagunillas de Agua. El nombre es un homenaje al descubridor del Lago de Maracaibo, Alonso de Ojeda

Ciudad Ojeda capital del municipio Lagunillas, su construcción estuvo inspirada en los diseños de  Ciudades Europeas, que la convierte en foco de atracción para pobladores de otras regiones venezolanas (debido principalmente a la explotación petrolera) y de otras latitudes mundiales, luego de la segunda guerra mundial, una numerosa inmigración italiana llega para actuar decisivamente en el devenir económico, social, cultural e histórico de esta ciudad de la costa oriental del lago de Maracaibo.

En la década de los 60, Lagunillas y en especial Ciudad Ojeda toman un auge definitivo por ubicación estratégicas en el corazón de la zona petrolera del Zulia. La ciudad capital del municipio es el más importante centro del dinamismo comercial de la COL; sirve de asiento a empresa métale mecánicas, agropecuarias y sobre todo a compañías que prestan servicios a la industria petrolera.

Pero Lagunillas es también Campo Lara y la Pica Pica, poblaciones agrícolas y pecuarias que contratan con el paisaje petrolero de otros poblados del municipio y que también le dan hoy un impulso claro al desarrollo de este privilegiado territorio zuliano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s