15-E: Docentes no tienen motivos para celebrar su día. Bajo salario su principal desmotivación

Mañana 15 de enero se celebra en Venezuela el día nacional del docente. Una fecha que otrora llenaba de orgullo a los hombre y mujeres dedicados a la formación académica de las generaciones futuras, hoy el panorama es muy distinto, por lo que para este día no es motivo de celebración.

Previo a la fecha,  la Coalición Sindical integrada por Suma, Sintzul seccional Zulia se reunieron para fijar posición en cuanto a las acciones a tomar para este día que debería ser de festejo y alegría, pero que hoy es desmotivación, solo darle gracias a Dios por seguir en pie de lucha por lograr las verdaderas reivindicaciones salariales sujetas a la realidad económica y social que vive el país.

Para mañana a las 9 de la mañana en la Catedral de Cabimas se estará realizando una eucaristía por lo cual hacen intensiva la invitación a todos los docentes  para que juntos eleven una oración por el bien común de todos ellos.

Culminada la misa saldrá hasta la Plaza Bolívar donde realizaran una manifestación pública en reclamo a sus peticiones.

Los representantes de la Coalición Sindical encabezada por Luís Soto Pirela y Jovito Lara en compañía de otros docentes manifestaron que el reclamo está centrado en la desatención que tienen las diferentes instituciones educativas  por parte del gobierno nacional, donde no se disponen de las más mínimas condiciones en cuanto a servicios públicos necesarios como el agua y la electricidad, así como lo referente al Programa de Alimentación Escolar. Esta situación representa un problema para el estudiante como para sus representados quienes ven que hoy en día es más cara la educación, en un país donde se habla de la gratuidad de la enseñanza.

A toda esta situación se le suman las condiciones en las cuales se encuentran los docentes en general cuyos salarios no se ajustan con la realidad del país, carecen de los servicios de HCM, sin uniformes ni calzados, con problemas de transporte, de dinero en efectivo

Los representantes sindicales manifestaron que los docentes del Ejecutivo Regional reciben el pago a destajo, hasta con seis días de retraso. Tampoco gozan de los beneficios del Ministerio de Educación (aumento del 40%, homologación del contrato colectivo)

Destacaron que los jubilados están padeciendo las injusticias del gobierno. No reciben un bauche que les justifique que es lo que están cobrando.

Igualmente manifestaron sobre la violación que se está haciendo a la Ley del Ejercicio del Profesional Docente  y lo concerniente a los ascensos.

También la violación al artículo 12 de la LOE, en lo referente al proselitismo político dentro de las instituciones educativas, modificación de fechas históricas nacionales, entre otros aspectos.

Así como también, la pretensión de la incorporación de docentes exprés formados en tres meses en sustitución de profesionales de la educación egresados de universidades reconocidas del país.

Todo lo anteriormente señalado ha llevado a la diáspora de un porcentaje significativo de docentes que se podría ubicar hasta en un 40%, situación que se ve reflejada también en la matricula estudiantil la cual ha bajado considerablemente en comparación con el año pasado.

Para los docentes actualmente no existe calidad educativa, cuando hay maestros que no tienen como hacer sus tres comidas del día, sin un salario digno, lo cual también se refleja en la población estudiantil  que a futuro se verá afectada con graves problemas cognitivos al no disponer de una dieta balanceada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s