Lisandro Cabello: “Por no estar cumpliendo de forma óptima sus funciones”, destituyen a directora del Retén de Cabimas

Durante su acostumbrada reunión de seguridad de inicio de semana todos los lunes, en horas de la mañana de hoy 13 de enero, el secretario de gobierno Lisandro Cabello, notificó que destituyeron a la directora del Centro de Arresto Preventivo de la COL, ubicado en el sector de La Misión, avenida Andrés Bello, parroquia Ambrosio del municipio Cabimas.

«Destituimos a la directora del retén de Cabimas por considerar que no estaba cumpliendo de forma óptimas sus funciones», informó Cabello.

Raida Nuñez tenía poco tiempo ocupando este cargo, durante su gestión fueron varios los motines registrados.

El Centro de Arresto Preventivo de la COL mejor conocido como Retén de Cabimas, fue escenario de trágicos acontecimientos de Sangre que dejaron durante el mes de diciembre un total de 11 fallecidos y más de siete heridos, lo que generó la militarización del área luego de las pugnas registradas por los reclusos de los pabellones B y C por el control del penal.

Ante los últimos acontecimientos ocurridos durante el mes de diciembre del 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó a las autoridades a investigar las muertes y a garantizar la seguridad de los reclusos del Centro de Arresto preventivo de la COL.

La comisión advirtió,  que el centro preventivo tiene niveles significativos de hacinamiento y deplorables condiciones de detención que aumenta la vulnerabilidad a la cual están expuestos los reclusos 

«La CIDH insta al Estado a investigar las muertes de los internos y a adoptar las medidas necesarias para garantizar su integridad. Recordamos que es su deber mantener el control de los centros de detención y garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad. Agregó que este suceso revela la falta de control de las autoridades penitenciarias.

Cierre definitivo

Ante esta situación, el gobernador del Zulia, anunció el pasado 30 de diciembre, el cierre inminente de este lugar, ya que no va a permitir que estos delincuentes quieran tener el control sobre el área y pasar por encima de la ley, como tampoco  exigir privilegio que como privados de libertad no les  corresponden.  Resaltó, que  solo se está a la espera del pronunciamiento oficial del Ministro de Interior, Justicia y Paz, General Néstor Reverol.

Habitantes de los sectores adyacentes al Retén de Cabimas siguen esperando por la pronta reubicación de estos reclusos y que este lugar sea demolido por completo, para acabar de una vez por todas con tantas horas de angustia, terror y zozobra a las cuales se ven sometidos casi a diario. 

También exigen  a las autoridades municipales, regionales y nacionales que se tomen medidas urgentes a corto plazo para el desarme de los reclusos  y proteger la vida de los enfermos de tuberculosis y la población que no está involucrada en los conflictos ni está armada.

Información en proceso……

Deja un comentario