Así era la COL: Morroco y su leche recién ordeñada

A bordo de su vehículo Jeep todas las mañanas en la Cabimas de la década 1950, 1960 y mediados de los 70 , por las calles de la ciudad, transitaba un personaje que se ganó el cariño y aprecio de los vecinos, quienes lo llamaban “Morroco”, él era quien llevaba la leche recién ordeñada hasta las puertas de sus casas.

En su clásico vehículo colocaba en la parte trasera varias cantaras contentivas de leche fresa producto del primer ordeño de la madrugada. Morroco contribuyó con la alimentación de Cabimas llevando su vital producto a todos los rincones de la ciudad.

El famoso lechero era esperado con ansias por las amas de casa, quienes con ollas en mano aguardaban a que les vaciaran la cantidad de leche que le solicitaban al ayudante, quien a pesar de ser sordo mudo ya estaba habituado al lenguaje de señas que las mujeres improvisaban.

Ese señor era tan querido y apreciado que era de las pocas personas con quienes las mujeres se presentaban sin el acostumbrado maquillaje, peinado y ropa elegante, ya que, en esas horas de la mañana, todavía a oscuras ninguna mujer se arreglaba para esperar el lechero.

Siempre tuve la sospecha de que “Morroco” era devoto del santo más milagroso y protector que haya habido, porque en los años de mi infancia, jamás supe que ese señor se enfermara y faltara un solo día en la venta de ese vital producto, dice Néstor Luís Pérez Borjas

El comer sano y sabroso era una costumbre de las personas de entonces. Recuerdo que esa leche la hervían y al enfriarse le quitaban la crema que se cuajaba arriba, con lo cual elaboraban la famosa cuajadita que degustábamos con pan, o con arepa y un buen café con leche para empezar bien el día.

Por la noche era costumbre tomarse una taza de fororo, o de avena, la cual era elaborada con la famosa leche de Morroco.

Memorias del Pasado/ Néstor Luis Pérez Borjas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s