2020-21: 95 casos de tortura en Venezuela

Entre enero de 2020 y octubre de 2021 la ONG Foro Penal registró 95 casos de  tortura en Venezuela.

En un informe que presentaron  junto al Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy, precisaron que estos casos corresponden a un universo de 481 detenidos.

El documento, de nombre «La Justicia penal como herramienta de represión política en Venezuela», concluyó que 93 casos de tortura se registraron en 2020 y dos en 2021.

Asimismo, indicaron que los casos de tortura en Venezuela se dan, mayormente, cuando la detención ocurre en el marco de protestas (38 casos).

Luego, entre quienes acusan por supuesta «conspiración» (23 casos) y, finamente, en casos de supuesta «rebelión militar» (17 casos).

“La mayoría de las personas que alegaron tortura fueron desaparecidas al momento de su detención (46,32%). Adicionalmente, el 44% de las personas que alegaron tortura, recibieron defensa pública”, sostuvo Foro Penal.

Además, en un 57,89% de los casos, los ciudadanos fueron presentados ante un juez luego de las 48 horas iniciales de su detención.

“Usualmente las personas son arbitrariamente detenidas y su paradero no es informado por los organismos de seguridad que practican la detención. Aun cuando los abogados y familiares, se encuentran presentes en los sitios de reclusión”, precisó la organización.

Deja un comentario