LVBP. Así serán los cruces de postemporada

Listo los cruces de los playoff, en una temporada accidentada, llena de muchos escollos en medio de la crisis, pero por encima de todo ello, el béisbol llega a su fase de postemporada con unos cruces que lucen interesantes.

Clásico capitalino

Tiburones y Leones, a pesar de que será en el papel una serie dispareja, pues los melenudos no dejan de ser un equipo a temer en la capital, de esa manera, ambos equipos protagonizarán una de las más atractivas series de postemporada, en el inicio de los playoffs de la LVBP.

Con el estadio Universitario como sede, a partir del 3 de enero (salvo cambio de última hora), se verán las caras durante una semana, en busca de un lugar en las semifinales.

El tope entre ambas escuadras capitalinas quedó definido este domingo, con la derrota de los escualos en Valencia. Al resultarle imposible a los melenudos alcanzar a los Navegantes en el quinto lugar, quedó ante ellos la obligación de chocar contra quienes ocuparon el primer lugar.

Los litoralenses no ocupaban la vanguardia desde el torneo 2011-2012. Aquella vez llegaron a la final, que perdieron ante los Tigres de Aragua, y por primera vez desde entonces lucen capaces de regresar a esa fiesta, gracias a una ofensiva potente, que compensa las carencias de su pitcheo con una producción incesante.

Pudiera ser una serie de mucho bateo. Los Tiburones llegan a los playoffs con .302 de average colectivo, el mejor de la fase regular, y los dos elencos arrastran deudas con su staff de lanzadores. Los guairistas fueron sextos con 4.73 de efectividad colectiva y los caraquistas fueron séptimos con 5.01, con severos altibajos en la rotación.

La serie particular quedó igualada a tres. Pero otros aspectos muestran una drástica diferencia. La más notable está en el debe y el haber, entre las carreras anotadas y las recibidas durante la eliminatoria. Los acuáticos cerraron con más 13 y los selváticos con menos 33, un contraste que es una enorme amenaza contra los metropolitanos.

La Guaira no gana un título desde 1986. Caracas ha sumado seis desde entonces. Pero los dirigidos por Renny Osuna llegan a la acción decisiva de enero en su mejor momento en casi un lustro y empiezan como favoritos al revivir esta vieja (y moderna) rivalidad.

Aguilas vs Caribes

Las Águilas del Zulia recibirán a los Caribes de Anzoátegui en su regreso a los playoffs, luego de un año de ausencia en la postemporada de la LVBP y con la esperanza de reconquistar el título que consiguieron en el campeonato 2016-2017, cuando lograron el ticket a la Serie del Caribe por última vez.
El duelo, que empezará en Maracaibo, quedó definido este domingo, aunque ninguno de los dos clubes vio acción en la jornada de cierre de la ronda eliminatoria.

La victoria de Cardenales de Lara en Maracay bajó a los rapaces del segundo lugar, confirmando el drástico descenso que sufrieron los aguiluchos en las últimas dos semanas, un lapso que iniciaron en la vanguardia y que terminan en medio de un slump colectivo.

Ese último detalle marca el contraste entre dos adversarios que viven momentos muy diferentes: los orientales ganaron sus últimos cinco choques, en otro remate temible para esa organización, mientras que los naranjas perdieron 10 de sus últimas 11 presentaciones, contando precisamente a partir del momento en que aseguraron su clasificación, el 13 de diciembre.

Los números colectivos favorecen a las Águilas, que fueron segundas en efectividad colectiva (3.99), average (.297) y anotadas (243). Únicamente en este renglón aparecen mejor los Caribes (245), que fueron cuartos en average (.289) y quintos en efectividad grupal (4.50).

Zulia tenía .323 de promedio colectivo al momento de entrar a enero, lo que indica que desde el 14 de diciembre han perdido 24 puntos. Un cambio igual de drástico ocurrió con sus serpentineros.

El staff de Marcos Davalillo es todavía superior al de Jackson Melián, no obstante, aunque la tribu cuenta con el regreso del grandeliga Gorkys Hernández para redondear una alineación que es, nombre a nombre, la mejor del campeonato.

La tribu dominó la serie particular, con balance de 4-2.

Lara vs. Magallanes

Por tercera postemporada consecutiva, Cardenales y Navegantes se verán las caras en los playoffs, solo que esta vez será en la primera vuelta y no en semifinal, como en las dos anteriores.

Los triunfos que pájaros rojos y bucaneros consiguieron este domingo en Maracay y Valencia, respectivamente, decidieron este nuevo careo entre dos viejos conocidos, que terminaron igualados en la serie particular de este campeonato, con tres victorias por bando.

Los crepusculares derrotaron a los turcos en las dos semis en las que se vieron, en la 2017-2018 y de nuevo en la 2018-2019. Pero en aquellas ocasiones los occidentales eran claros favoritos y, de hecho, llegaron a la final en esas dos oportunidades.

Los dirigidos por Luis Ugueto llegan como favoritos a este lance, si se ve desde la ventaja de campo, que tienen gracias al segundo lugar que obtuvieron, con récord positivo, y a sus mejores números colectivos, pues fueron primeros en efectividad colectiva (3.78) y terceros en average (.291), amén de cuartos en anotadas (220).

Los larenses también tuvieron la mejor relación entre las carreras toleradas y las conseguidas durante la fase regular, con 52.

Los centrales fueron terceros en efectividad (4.39), quintos en average (.285), quintos en anotadas (216) y tuvieron una relación negativa de menos 18 en el contraste entre las rayitas recibidas y las producidas. Les tocará remar contra la corriente.

Parte de la diferencia en el último renglón tiene que ver con la defensa. Cardenales permitió 16 sucias solamente, contra 40 de los Navegantes. Pero los filibusteros mejoraron drásticamente en diciembre, desde la llegada del cubano Adonis García y los ex grandeligas Félix Doubront y Bruce Rondón, lo que ha dado mayor estabilidad a todos los frentes de la nave.

Lara sufrió justo antes de Navidad, porque el bullpen se desfonda y la rotación aflojó el ritmo. Pero cerró con cinco victorias al hilo y es el campeón defensor, que inicia la defensa de su corona y busca su cuarta final consecutiva.

El Emergente

Deja un comentario