Altos precios: Se pierde la tradición de las 12 uvas de fin de año

Las uvas nacionales e importadas escasas y muy caras. En cuanto a las verduras el precio de las mismas se incrementaron para el cierre del año como es el caso de la zanahoria que se ubicó en 100 mil bolívares.

Preparar los platos navideños durante esta temporada del 2019 no ha sido nada fácil ante los incrementos en los precios de muchos de los ingredientes utilizados para elaborar las hallacas, el pan de jamón y la dulcería criolla presente en la mesa para la cena.

El fin de año está por llegar y con el aparecen cierto rituales que realiza la gente, tal es el caso de las 12 uvas que representan los 12 meses del año, donde comerse esta apetitosa fruta para despedir el año tampoco  escapa de la situación.

La tradición de comer uvas en Año Nuevo ha disminuido por el alto costo que representa el fruto en estas fechas, aseguraron amas de casas al enterarse  que el kilo ronda los 400 mil bolívares en el caso de las importadas y las nacionales superan los 250 mil mercados tanto en supermercados como el mercado municipal, por lo cual deciden no cumplir con esta vieja tradición.

Comerciantes explicaron que el producto se encareció debido a que es pieza fundamental para los deseos, propósitos y rituales de Fin de Año y el mismo es cotizado en dólares por ser producto importado. Ha sido muy poca la demanda y poca la compra por parte de los comerciantes, quienes señalan que es mucha la inversión y el riesgo de no venderse ante la dura situación económica que atraviesan los venezolanos.

“A la gente le gusta más la uva importada que la nacional, sin embargo en ambos casos las ventas de las mismas han bajado considerablemente, el kilo de uva extranjera sobrepasa los 300 mil bolívares, mientras que la nacional supera los 200 mil”, señaló José Marcano, vendedor.

Para María Luisa Borjas, “el precio actual de esta fruto no es accesible a mi bolsillo, hasta el año pasado mi familia y yo seguíamos la tradición de comer las 12 uvas para despedir al viejo año, pero este año será la excepción, solo habrá cena y tampoco como en años anteriores, todo muy limitado”.

Las verduras en alza

 En este cierre de año, las verduras se disparan de precio, la acostumbrada ensalada para acompañar las hallacas, el pernil, pollo relleno o simplemente el arroz a los que se vieron obligados muchos ante los precios incrementados en los principales productos, no estará presente o si está se hará de la manera más sencilla obviando alguno s de sus productos como es el caso de la zanahoria la cual llegó alcanzar los 100 mil bolívares el kilo y está escasa.  

En el mercado municipal de Cabimas, mejor conocido como el Centro Cívico, en el área de venta verduras y en los camioneros la presencia de compradores en procura de las verduras para preparar la cena de fin de año no fue nada fácil. Las intenciones eran muchas pero los precios son inaccesibles y no se ajustan al presupuesto familiar.

Cada vez las amas de casas deben convertirse en todas unas especialistas de las artes culinarias y realizar con lo poco que puedan tener  en sus manos los platos de la cena de fin de año. Es un verdadero reto, dijo María Nava.

Para Delia Fonseca, la situación  no es nada fácil, estas navidades han sido la diferencia de muchas en años anteriores, las limitaciones para la compra de los productos, la falta de dinero y el incremento en los precios nos obligan a buscar otras alternativas para poder celebrar en familia la llegada de un nuevo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s