Familiares de reclusos muertos en el retén de Cabimas impiden acceso de periodistas a la morgue

Los hechos de violencia suscitados en el Centro de Arresto Preventivo de la COL,  la tarde del pasado domingo 22 de diciembre,  que  dejó un saldo de   siete reclusos muertos y una mujer gravemente herida, causaron conmoción y enojo entre los familiares de los fallecidos quienes se encontraban en la morgue del hospital General de Cabimas para reconocer los cadáveres de sus parientes.

Sin embargo,  la actitud asumida por algunos de los familiares de los caídos durante el motín entre los reclusos del pabellón B y C no fue de cortesía para los profesionales de la comunicación social que cubren la fuente de sucesos en Cabimas, ya que los mismos arremetieron verbalmente e impidieron el acceso hasta la morgue, con la finalidad de evitar que se conocieran sus nombres y fueran publicados. Entre las víctimas se encuentra el líder negativo del pabellón C.

Algunos logaron manifestar que sólo se informa lo que dicen los cuerpos policiales, pero que la realidad que hay dentro del recinto nunca sale a la luz pública, pero hay inocentes por delitos leves dentro de ese recinto que pagan las acciones criminales de otros y eso no es justo. Basta de tanto hacinamiento, violación a sus derechos humanos, indiscriminación y falta de atención médica como alimentaria, que esas son las verdades que deben salir a flote.  

A la morgue ingresaron cadáveres con la cabeza destrozada, con múltiples disparos y heridas punzo penetrantes que cayeron  en los pasillos y en el patio del centro de arrestos preventivos.

Tan solo hasta ahora ha sido identificado uno de los fallecidos por su propia hermana que dio a conocer la mañana del lunes su nombre mientras que esperaba junto a otros familiares que iban hacer para retirar el cuerpo y darle cristiana sepultura. Mientras que la mujer herida a quien la llaman “Rita”  fue remitida a un centro asistencial de la capital zuliana debido a su delicado estado de salud, recibió un disparo que le perforó el pulmón.

Totalmente militarizado

Un perímetro bastante prolongado de la avenida Andrés Bello hasta la entrada del distribuidor Virgen del Rosario y avenida Intercomunal se puede observar la presencia de funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad que mantienen la vigilancia permanente desde el domingo 22 cuando se registró la reyerta supuestamente por el control del área y de la Estación de Servicio que está al lado del Retén de Cabimas.

.Los familiares tratan de acercarse hasta el lugar, quieren conocer sobre el estado de salud de sus parientes, tener certeza que aún están con vida, ya que no les permiten el ingreso de agua ni comida, violando nuevamente sus derechos humanos. “Una madre desesperada dijo, son presos por un delito cometido, pero también son seres humanos y como tal deben ser tratados y no como animales a su suerte”.

Retén de Cabimas convertido en  la segunda Sabaneta

Para el gobernador del estado Zulia, los hechos de violencia en el retén de Cabimas deben llegar a su fin lo más pronto posible  “Estamos en conversaciones y gestiones con el ministro Néstor Reverol y la ministra Iris Varela, para la intervención del retén de Cabimas, ya que se convirtió en la nueva Sabaneta, por lo tanto tenemos que hacer todo lo que tengamos que hacer para erradicar el delito en este recinto”.

Asimismo, escribió su cuenta en Twitter la solicitud al Gobierno del cierre “absoluto” del retén de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago (COL).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s