Para Venezuela en el 2020 las remesas serán un tema importante.

Tras más de 15 años de estrictos controles cambiaros por parte del gobierno chavista, en las últimas semanas se ha vuelto cada vez más frecuente utilizar divisas como medio de pago, en medio de una “dolarización de facto”, tal y como lo definen algunos expertos en la materia.

Muchas de las divisas que circulan en el país son producto de las remesas, que se han convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes, algo nunca antes visto en territorio venezolano.

El economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique, explica que las remesas “son un salvavidas para los venezolanos” y detalla que en el 2012 las remesas fueron de 803 millones de dólares, lo que representó 0,25% del PIB.

“Estamos evaluando que, para el cierre del 2019, las remesas deberían estar en el orden de 3,5% o 4% del PIB, proyectándose para el 2020 en el orden de hasta un 6% del PIB. Las estimaciones para el 2020 podría ser de unos 4.500 o 6.000 millones de dólares, producto de la diáspora”, destaca el economista.

Citando cifras de la Organización de Naciones Unidas, el experto hace énfasis en que, “de no haber cambio político”, la diáspora podría superar la de Siria y en ese sentido se incrementaría el número de personas que envían remesas.

“Eso no significa que vaya a mejorar el entorno macroeconómico de los venezolanos que reciben remesas, porque el promedio es de $100 o $150, que es un monto muy bajo”, alega Casique.

Nuevas herramientas

Las dificultades para manejar bolívares en efectivo y el exponencial aumento de los pagos en moneda extranjera, ha llevado los venezolanos a reinventarse, emprender y buscar alternativas para sobrevivir a la crisis en el país.

En este sentido, un grupo de venezolanos desarrolló una aplicación que busca convertirse en una “solución” para efectuar transacciones.

Se trata de “Cash Remesa”, un sistema de pago que busca adaptarse a la coyuntura que atraviesa el país y que, de acuerdo a sus creadores, aspira comenzar a funcionar en enero del 2020.

Ricardo Caputto, representante de “Cash Remesa”, explicó que la aplicación es gratuita, soportada por Bank of America, y que la mayor “ventaja” es que el dinero llega directamente a los familiares en Venezuela.

Sin embargo, para poder hacer pagos, los establecimientos comerciales deben afiliarse al sistema de pago y se trata de un trabajo que apenas están comenzando a desarrollar.

Esta semana el presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro dijo dar la bienvenida a “ese fenómeno que se está dando” (refiriéndose a la dolarización), porque según dijo “es una válvula para la economía”.

La Patilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s