9 meses de una larga espera: Zulianos seguirán padeciendo por la crisis eléctrica

Como si se tratara del nacimiento de un hijo, la espera más deseada para unos padres, pero el parto tiene problemas;  el fruto ansiado aún debe esperar, el tiempo solo lo sabe Dios, mientras tantos los angustiados pobladores del estado Zulia deberán seguir padeciendo por las ineficiencias registradas dentro del Sistema Eléctrico que no tienen para cuando terminar.

Ya han transcurrido nueve largos meses desde el fatídico 7 de marzo, en  algunas entidades federales el panorama mejoró considerablemente, situación que no se ha logrado cristalizar por completo en el estado Zulia,  a pesar de los anuncios que en reiteradas oportunidades autoridades del gobierno regional y nacional han hecho de que este drama llegaría a su fin.

El pasado 4 de diciembre nuevamente desde las 3:00 am se registró un nuevo apagón en Venezuela que afectó nueve estados. Las entidades con la falla eléctrica son Nueva Esparta, Zulia, Táchira, Mérida, Lara, Falcón, Miranda, Carabobo y Yaracuy.

En el estado Zulia explotó una subestación al oeste de Maracaibo. Allí los cortes de energía se prologan hasta 12 horas. La inestabilidad en el servicio eléctrico afecta severamente los servicios de agua, transporte y telefonía.

La tierra del sol amada, rica por su petróleo sigue siendo golpeada severamente, ocupando el último lugar en la lista de prioridades energéticas de la nación. Sus habitantes padecen los cortes eléctricos  que van desde  6 y hasta  20 horas diarias, que afectan tanto a zonas residenciales, como al sector comercial, que labora “a media máquina” y los zulianos siguen esperando con ansias la eliminación por completo de la administración de carga eléctrica tan anunciada por el gobierno de Omar Prieto.

Mientras que las buenas noticias para el Zulia,  anunciadas por el gobernador Omar Prieto, el pasado 4 de diciembre, señala  que el sistema SW 6×6 que se venía aplicando en ocasiones anteriores se mantendrá.  “Es necesario mantenerlo, porque hasta que no tengamos una garantía absoluta de Termozulia…no vamos a eliminar la administración de carga”, informó Prieto.

Agosto “Victoria para el Pueblo”

El 5 de agosto la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, prometió “ resultados importantes” en materia eléctrica y el estado Zulia, uno de los estados más afectados luego del mega apagón del pasado 7 de marzo.

“Victoria para el pueblo”, el 21 de agosto el mandatario regional  manifestó que ya era un hecho la eliminación completa de la administración de carga eléctrica en el estado Zulia, antes de finalizar el mes de agosto. 

Octubre “Mes del renacer zuliano”

El pasado 16 de octubre el ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino López, durante una visita que efectuó al complejo Termozulia, en Maracaibo señaló, zulianos deberán esperar hasta diciembre para escuchar las nuevas noticias sobre el servicio eléctrico. Durante su visita a la Termozulia a la cual calificó de “instalación estratégica” donde  “hemos adoptado el compromiso de generar más de  1.100 (megavatios para el Zulia)” en este complejo eléctrico, con capacidad instalada de 1.200 megavatios.

“Ya encendió Termozulia”

Para el 24 de octubre el gobernador del estado Zulia anunció; “ya encendió Termozulia para comenzar la estabilizar el sistema eléctrico de este estado. Mientras que el   martes 29 de octubre anunció, que la TZ7 (la turbina)  estará 100 % activada y va a mejorar no solo para sumar megavatios al sistema sino que también dará más voltaje para evitar las fluctuaciones (bajones)”.

Noviembre: “Estabilidad absoluta” del sistema

El gobernador manifestó que en  “el mes de noviembre tendremos casi la estabilidad absoluta” del sistema y para el 2020, dijo,  como una buena noticia para los zulianos,  “estaremos entrando casi que con una independencia y autogeneración”.

Advirtió que “posiblemente se sentirán unas fluctuaciones y administración de carga, pero  es parte de esta estabilidad. No estamos anunciando promesas es parte del trabajo de ingeniería nacional que está levantando el sistema en la región”.

De haberse cumplido con todos estos anuncios, se le pondría punto final  a un año y medio de racionamiento eléctrico diario en el estado Zulia, que se inició en diciembre de 2017 cuando un apagón general afectó en Nochebuena a Maracaibo y otros siete municipios de la Costa Occidental del Lago.

A 270 días del mega apagón nacional, el Zulia sigue dependiendo de la Central Hidroeléctrica  Simón Bolívar, más conocida como El Guri para el suministro eléctrico de toda la región. Sin embargo persisten los constantes apagones y bajones y a la permanencia con mayor fuerza  de un Plan de Administración de Carga (PAC), que mantiene en desespero y zozobra a un estado cansado de tantos padecimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s