Profesores universitarios celebran su día en medio de una grave crisis económica que los arropa

Educar en la universidad venezolana era, hasta la primera década del siglo XX, símbolo de estatus y estabilidad económica. Hoy todo eso quedó en el pasado.

La aprobación de la Ley de Universidades por parte de la Junta de Gobierno que estuvo, provisionalmente, a cargo del país, luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, fue el suceso que dio pie a que cada quinto día del mes de diciembre se celebre el Día del Profesor Universitario en Venezuela.

Hoy, las diferentes instituciones de la localidad paralizaron sus actividades académicas para que el personal docente de alguna manera pudiera celebrar tan significativo acontecimiento, donde algunos profesores coincidieron en señalar que en la actualidad viven unas de sus peores crisis con salarios de miseria que nos les alcanza para nada.

En tiempos recientes, se han viralizado en las redes sociales los mensajes de profesores universitarios compartiendo imágenes de sus calzados desgastados o expresando su frustración por no haber podido comprarse siquiera ropa interior.

“Hay gente que está pasando hambre”, “No nos alcanza para comer, ni para vestirnos, ni para cubrir las necesidades de nuestras familias”.

En 2015, había 45.000 profesores universitarios agremiados en Venezuela, antes de que iniciara una ola migratoria nacional. En la actualidad, Fapuv estima que entre 30 y 40 por ciento de ellos migró o se dedicó a otros oficios por culpa de la crisis económica.

Muchos renuncian antes de movilizarse fuera del país, pero otros simplemente abandonan sus puestos o solicitan años sabáticos para irse a otras naciones.

Educar en la universidad venezolana era, hasta la primera década del siglo XX, símbolo de estatus y estabilidad económica. Los salarios de los profesores, equivalentes a 2.000 dólares, rendían entonces.

Sus instituciones de previsión médica odontológica y de ahorros y préstamos operaban con eficacia. Los jubilados aguardaban sus liquidaciones para comprar viviendas, adquirir vehículos o emprender viajes intercontinentales. Aquellos tiempos quedaron atrás.

Cabimas: Cámara Municipal realizó sesión solemne

Hoy 5 de diciembre, la fecha fue propicia para que la Cámara Municipal de Cabimas realizará una sesión especial la cual tuvo como orador de orden Temístocles Cabezas Morales, titular de la Secretaría de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación Bolivariana del Zulia, quien dejó un mensaje muy claro sobre la labor del docente universitario, que cada día trata de formarse en diferentes áreas, de avanzar en sus conocimientos, en proyectarse a través de la formación de cada bachiller, que representa el futuro y que está dispuesto a dar todo por su país.

La actividad contó con la presencia de las autoridades rectorales de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, el alcalde Cabimas, Pedro Duarte, los ediles del Consejo Municipal e invitados especiales.

Temístocles Cabezas resaltó que hoy en día el profesor universitario trabaja en aras de superar las dificultades y alcanzar logros que nos permitan elevar la calidad de la Educación que se imparte en las instituciones públicas y privadas y de esta manera, enrumbarnos hacía la transformación definitiva con el establecimiento de un nuevo modelo educativo liberador, descolonizado y que ponga de relieve a los estudiantes como protagonistas de ese proceso de cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s