Elody Valdallo: 42 años en el arte de hacer muñecas de trapo

 Elody Valdallo, es una modesta mujer de 52 Años de edad, luchadora y emprendedora, cabimera, amante de las artes manuales, que mantiene viva la tradición de elaborar las populares muñecas de trapo, objeto que fue el deleite de nuestras abuelas, madres y hermanas.

 Estas muñecas siguen siendo apreciadas por las niñas de hoy, algo que la impulsa para seguir creándolas con mucha pasión. Manifiesta que su amor por las muñecas de trapos nació luego de una petición que ella le hizo a su madre, cuando tenía 10 años de edad, que era que le regala una muñeca, pero el obsequio no fue de su total agrado, por lo que se convirtió en un desafío entre ella y su madre, a ver si en verdad era capaz de hacer una más bonita que la regalada por su progenitora y así comenzó su historia de vida.

Ha elaborado más de 500 muñecas de trapo, algunas con personalidad propia y otras haciendo referencias de caricaturas de la televisión como por ejemplo “El Chavo”, muñecos de nieve, Santa Claus, entre otros, utilizando para ello material de reciclaje, como cualquier pedazo de tela, botones, cartón, alambre, y todo lo que le pueda facilitar su trabajo creativo.

Sus primeras muñecas fueron de su colección personal, pero a sus amiguitas del colegio y del barrio le gustaban y comenzó hacer para venderlas entre sus amistades, se sientan atraídas por adquirirlas como un presente especial. Por lo que las mismas eran solicitadas como obsequio de regalo de cumpleaños, para el día de los enamorados, el día del niño, navidad, cualquier momento especial.

 En la Costa Oriental del Lago son muy pocas las personas que se dedican a este oficio, que representa la identificación de la mujer adulta con su niñez, a pesar que yo me inicie siendo una niña y crecí junte con mis muñecas, dice Elody Valdallo.

Esta mujer por su destreza y facilidad para trabajar el material de reciclaje le dicen manos de porcelana, no solo elabora muñecas de trapo, que se venden de una vez, sino le gustan todas las manualidades a cada una le pone corazón y cariño para que queden hermosas y sean del agrado de la gente.

Motivación Personal

 El trabajo, que es confeccionado totalmente a mano, requiere de la implementación de otros materiales como son la manta, retazos de tela, lana y botones, mismos que para terminar en el producto final requieren de mucha creatividad, especialmente en detallar aspectos como la cabeza, los pies, las manos y los vestidos de cada personaje, algo que le motiva de forma especial.

“Esto me hace crecer como persona, recibo comentarios muy positivos con respecto a mi trabajo, la gente se muestra encantada, eso hace que me sienta cada vez mejor para poder realizarlas y utilizar mis manos para hacer algo que le encante a la gente”, mencionó.

Elody Valdallo, dedica su tiempo libre para hacerlas. No obstante, su amor por esta manualidad no tiene límites y a veces dedica hasta un día completo para darle forma a sus creaciones. Si usted desea contactar a esta artista, puede ubicarla en la Calle El Zamuro, parroquia El Mene, municipio Santa Rita y por el número de contacto 04165659651 y de esta manera poder adquirir un bonito presente para sus seres queridos, ahora para estas navidades y fin de año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s