‘Las redes sociales estallaron’. El CLEZ aprobó en primera discusión cambio del nombre de Ciudad Ojeda

Mientras la crisis eléctrica sigue en en Zulia, los servicios por el ‘suelo’, el actual Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) está dedicado a realizar cambios que los dejen para “la historia”, al aprobar en primera discusión la Reforma Parcial a la Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, con el propósito de cambiar el nombre a Ciudad Ojeda en la Costa Oriental del Lago.

De ser aprobada la referida reforma, la capital del municipio Lagunillas pasaría a llamarse Ciudad Paraute y la parroquia Alonso de Ojeda adoptaría la denominación de General Rafael Urdaneta.

De momento se desconocen los argumentos que sustentan la modificación propuesta, así como los alcances de estos cambios en la ley.

Diversos sectores del municipio y de la región han expresado su descontento ante esta propuesta, por considerar que se está afectando un referente de la memoria del Zulia.

Algunos usuarios de la red social Twitter consideran que los problemas prioritarios del municipio, como el tema eléctrico, no se están abordando desde las instancias legislativas que desvían su atención hacia tópicos de menor interés.

El presidente Eleazar López Contreras, decreta la fundación de Ciudad Ojeda en 1937, la cual fue construida junto a las compañías petroleras de la región, en sustitución del núcleo palafítico de Lagunillas de Agua, destruida por un voraz incendio. Su nombre es un homenaje al conquistador español Alonso de Ojeda.

El Paraute era el poblado más grande que quedaba en la ribera oriental para el momento de la llegada de los españoles. Paraute combatió la invasión europea de 1529 y su cacique Tomaenguola cayó luchando”.

“Paraute estuvo con el cacique Nigale en la insurrección desde 1.600, y por eso el capitán español Juan Pacheco Maldonado, vengativamente, le prendió fuego con todas sus gentes. Fue el primer «Incendio de Lagunillas de Agua”.

El general López Contreras, el heredero de Gómez, bautizó con el nombre del conquistador Alonso de Ojeda, la proyectada urbe de tierra que sustituyó la arrasada forma de vida acuática de los originarios añú de Paraute.

Un comentario

  • Incoherencia mental, con dificultad de aprendizaje. Parecen tener los legisladores regionales, al pretender torcer la historia de una localidad icono de la costa oriental del lago (COL) epicentro de la pujante industria petrolera, que dio aposento a legiones de venezolanos que fueron los que con su trabajo dieron vida crecimiento y desarrollo, en los inicios de los años 30 pasaría a convertirse en la zona de mayor producción petrolera del país. Hoy la triste realidad nos presenta un total abandono de los servicios públicos elementales, pretendiendo estos dislocados tarados distraernos con cambios nominativos de nuestra identidad local, para evitar el reclamo por derecho de nuestras necesidades primarias, pan,trabajo, educación y servicios de primera calidad. Pues no nos vamos a callar. Lagunillas y Ciudad Ojeda al revisar la historia son iconos de reclamos reivindicativos de sus moradores desde la presidencia de Gómez brazo del sindicalismo nacional de grandes quilates.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s