Cabimas: Balancines convertidos en vertederos de basura

A finales del 2018  se comenzó a observar en la ciudad de Cabimas, como las instalaciones de la Industria Petroleras donde existían los Pozos  o Taladros mejor conocidos como “Balancines” comenzaron a ser convertidos en vertederos de basura y toda clase de escombros.

Esta irregularidad que ha ido en crecimiento, pues ya se aprecia a todo lo largo y ancho del municipio,tanto en balancines activos como inoperactivos ; sin duda atenta contra el medio ambiente y la salud de los ciudadanos;ante la inacción de las autoridades municipales y los personeros de la industria petrolera.

En Cabimas muchos de los taladros recibían mantenimiento directo de Pdvsa  o  Petrocabimas; pero hace bastante tiempo que no se ocupan de ellos y personas inescrupulosas se han dado a la tarea de depositar en esos sitios  toda clase de basura  y desperdicios.

Responsabilidades compartidas

Un cumulo de factores han intervenido para que los Balancines, que en otrora fueron referencias de Cabimas, hoy sean botaderos a cielo abierto, que le proporcionan una fea imagen a la ciudad, sumida en el abandono y la desidia.

Por un lado está el abandono total que tanto Pdvsa como Petrocabimas han sumido esas instalaciones, fundamentalmente en el sector Delicias Viejas, Nueva Cabimas y La Rosa.

Según se conoció la razón para ello , es debido al alto costo que representa hoy día darle mantenimiento, sobre todo a los balancines que ya cumplieron su vida útil, puesto que es muy elevada la mano obra así como el alquiler o contratación de maquinaria para efectuarlo.

Otro por el otro lado, es la acción inescrupulosa de algunos ciudadanos, como lo refiere Carlos Rangel residente del sector Delicias Viejas en ese sector desde junio, “de la noche a la mañana  vecinos de ahí y de afuera comenzaron a depositar toda clase de basura y escombros en las áreas donde funcionaban los conocidos balancines”.

Según explico la comunidad decidió botar allí sus desechos sólidos, ya que prácticamente Imauca dejo de prestar el servicio de recolección con la regularidad que lo hacía; y ante el abandono de la industria se aprovecharon de la situación para librarse de la basura.

Rangel destaco que “aunque no es la solución al problema de la acumulación de basura dentro de sus casas, ellos lo ven como un paliativo”.

Alcaldía de Cabimas debe actuar

Ante estas acciones y aptitudes extremas urge que el gobierno municipal, llámese  Alcaldía  de Cabimas tome cartas en el asunto y a través  de los mecanismo  y entes que posee  aplique los correctivos necesarios antes de que se produzca una epidemia.

Pues se sabe que la basura no tratada y depositada esos vertederos que están rodeados de vecinos pueden resultar afectados, ya que la basura no tiene el tratamiento necesario, para no representar un peligro de salud ambiental, sobre todo en la población infantil.

La semana pasada Imauca puso en funcionamiento tres unidades repotenciadas, ojalas y las mismas sirvan para reiniciar el servicio de recolección en la ciudad, para que así los ciudadanos no lancen basura a los balancines.

Asimismo la Alcaldía a través del Concejo Municipal puede activar las Leyes Ambientales Municipales, en la que se contemplan sanciones tanto a la Industria Petrolera como al ciudadano común.

                                                                                                               Nota Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s