Opinión. La «No» Violencia contra la mujer

El 25 de Noviembre es una fecha emblemática,  porque es el Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer,  aprobado por Naciones Unidas en el año 1.999 que conmemora la muerte de las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana; quienes fueron vilmente asesinadas en el año 1.960,  por órdenes del dictador  Rafael Leónidas Trujillo.

Quizás es ilógico conmemorar un día,  donde fueron víctimas tres mujeres luchadoras por la democracia y  que estaban en contra de la dictadura que afectaba a su país.

Si analizamos la historia,  lamentablemente muchas de las fechas célebres,  dedicadas a las mujeres,  han tenido como hecho principal la muerte de féminas,  por la búsqueda del respeto de sus derechos y un mundo con igualdad de condiciones,  sin discriminación.

Lamentablemente,  cada evento ha terminado de forma trágica.  La mujer a lo largo de los años,  ha tenido una lucha férrea,  pero que ha traído como resultado el respeto de sus derechos.

La mujer no es el sexo débil, al contrario es fuerte de mente,  espíritu y corazón. Cada lucha, representa a la mujer  en su perseverancia por alcanzar sus propósitos y en la valentía que le  da las fuerzas para salir adelante. Bella y sutil pero a la vez guerrera.

La mujer ha conquistado muchos espacios que le fueron negados,  debido a esa cultura machista que no entiende que hombre y mujer se complementan,  púes no existe subordinación alguna entre ambos. La mujer es la combinación perfecta entre delicadeza y fortaleza.

La mujer, no es un objeto, no es esclava y tampoco una pertenencia,  es un ser humano capacitado para realizar cualquier trabajo, labor o tarea,  no hay límites,  si hay voluntad,  ella puede hacerlo.

Lamentablemente, todavía existen países que por razones culturales,  las mujeres están supeditadas al hombre, sin embargo,  existe una transformación,  porque ellas, están despertando, haciendo valer sus derechos y su dignidad,  para lograr una vida libre con igualdad de condiciones.

Ahora bien,  la reflexión sobre la violencia,   no es solo hacia los hombres,  en especial es hacia las mujeres,  ya que somos nosotras, las que no debemos consentir ningún tipo de maltrato en nuestras vidas,  no hay excusa alguna que justifique la violencia.

Eres digna de amor,  respeto y consideración. Eres capaz y puedes alcanzar cualquier meta en tu vida. No permitas que nadie le ponga grilletes a tus sueños. Es tu deber velar por tu vida, saca de tu ella y sin temor  todo aquello que te perjudique. Eres bella por dentro y por fuera. Acepta y ama quien eres,  una vez que entiendas el valor que tienes,  nadie te hará daño,  porque tú velaras por tu integridad y respeto.

Mujer,  eres una creación divina de Dios,  dotada de muchas cualidades, dones y aptitudes, que te hacen única. No permitas que el miedo te silencie. Valora tu vida.

Nilmary Boscan Maldonado.

Abogada

Deja un comentario