Hoy la Inmaculada Concepción baja al reencuentro con sus devotos de Maracaibo

Con una eucaristía,  presidida por el párroco José Gregorio Andrade,  a las 5:00 de la tarde de este sábado 23 de noviembre, arrancan las fiestas en honor a la  Inmaculada Concepción, cuya imagen  descenderá en el templo de Santa Bárbara, ubicado en el casco central de Maracaibo,  a reencontrarse con sus devotos para luego salir en procesión.

El 8 de diciembre es el gran día de su celebración. Desde 1908 se viene venerando a esta imagen en la capital zuliana, por eso es considerada la festividad religiosa más antigua de   la ciudad.

Todos los años, por un favor concedido,  recibe un vestido de novia como donación y María Perea, una de las hijas de María por más de 70 años, se encarga de ajustar la confección a la medida de la Inmaculada,  cuenta Humberto Isea, uno de sus devotos. 

En  1877 fue declarada por el papa Pío Nono como la patrona titular del templo de Santa Bárbara, según las investigaciones que ha hecho Isea.

Para el día de su solemnidad, el 8-D,  realizarán tres misas: la primera a las 9:00 de la mañana, la segunda a las 12:00 del mediodía, y la tercera a las 5:00 de la tarde y estará presidida por monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de la ciudad y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Este año se estrenará la gaita Inmaculada Concepción, escrita por el gaitero  Argenis Sánchez, quien la interpreta con Endri Méndez y Los Chiquinquireños. En el tema se narra su historia enmarcada por una cascada de agua que simboliza su aparición en el pueblo de Lourdes en Francia.

Esta celebración religiosa también se  realiza en los municipios La Cañada de Urdaneta, San Francisco  y Jesús Enrique Lossada.

Panorama

Deja un comentario