Bolívar: Masacre en mina deja 8 fallecidos

La masacre habría ocurrido en horas de la mañana del viernes 22 de noviembre, mientras los trabajadores se encontraban dentro de la mina que se encuentra en la zona Pemón de Ikabarú. Es el segundo hecho de este tipo que se registra en lo que va de año.

Al menos ocho mineros fueron acribillados en el sector Ikabarú en la Gran Sabana, tras un ataque perpetrado presuntamente por miembros de la banda del «Sindicato», quienes lograron penetrar la Gran Sabana en febrero luego de que iniciara la persecución a indígenas que resguardaban minas de esta zona.

La masacre habría ocurrido en horas de la mañana del viernes 22 de noviembre, mientras los trabajadores se encontraban dentro de la mina La Caraota, que se encuentra en la zona. Según periodistas del estado  Bolívar, la banda de “el Ciego” también tendría el control de la mina de La Paragua.

Entre los fallecidos se encuentra un sargento de la Guardia Nacional identificado como Antonio Perera, quien residía en Santa Elena de Uairén.

Al enterarse de lo ocurrido, familiares de mineros que están en esta zona comenzaron a movilizarse de sectores como San Félix, Tumeremo, El Callao, Guasipati hacia Santa Elena de Uairén para descartar que sus parientes estén en la lista de los fallecidos.

Familiares que se ubican en la zona, que abarca el sur y oeste de la Gran Sabana, confirmaron la información a El Pitazo, asegurando que el acceso hacia Ikabarú está prohibido y los pocos mineros que han podido salir de este lugar lo hicieron huyendo tras la toma del lugar por parte de esta peligrosa banda.

Se dice que para esta hora el Ejército venezolano ni ninguna otra autoridad ha podido ingresar a Ikabarú debido a la permanencia de una de las bandas más peligrosas y con mayor número de hombres del estado Bolívar.

El Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) confirmó la alerta por parte de residentes indígenas del lugar, e hizo un llamado a las autoridades a la protección del pueblo Pemón, incluido dentro del informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el 4 de julio de este año, donde los identifican como una población vulnerable y en riesgo.

“Recordamos la masacre ocurrida en febrero 2019, aún en total impunidad, con la militarización y el proceso de expansión de grupos armados a territorios Pemón. Urge respeto, protección a sus derechos territoriales, consulta previa, y protección a su integridad y vida”,  afirmó la ONG.

Tal Cual/VF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s