El sexo después de los 40 años

Para muchas personas cumplir 40 años resulta una gran preocupación, pero para un grupo importante hay algo que realmente genera muchas inquietudes: el sexo después de esa edad.

Si bien es cierto, se ha perdido cierta vitalidad de lo juventud, no todo es malo, te recordamos algunas cosas a considerar al tener sexo con más de 40 años.

Quizá debas esforzarte un poco más

Agradece a los descensos en los niveles de hormonas por el hecho de que quizá no estés listo en cualquier momento. Si realmente estás perdiendo el deseo, busca formas en que puedes mejorar tu vida sexual.

“Tanto hombres como mujeres lidian con cambios hormonales a sus cuarentas que pueden causar cambios en la excitación sexual, el deseo y la comodidad física general durante el sexo“, dice Shannon Chavez, psicóloga y terapeuta sexual en Los Ángeles. “Los cambios en las hormonas pueden requerir un aumento en la estimulación durante la actividad sexual o un mayor enfoque en el placer sensual”.

Eres más desinhibido

¿Crees que te espera siempre lo mismo si estás en una relación a largo plazo? Piensa nuevamente, ese es solo uno de los muchos mitos sobre el envejecimiento.

“Las parejas de 40 años viven el mejor sexo de sus vidas: tienen más permiso y motivación para explorar diferentes aspectos de la sexualidad“, dice Chávez. “Las parejas en sus 40 pueden probar juegos de rol, ver erótica juntos, o intentar Tantra. Las parejas están más abiertas a explorar debido a la confianza sexual, un sentido más fuerte de la sexualidad, el deseo de hacer el sexo más lúdico o para sentir un vínculo emocional más profundo y así tener relaciones más significativas y apasionadas”.

Debes prestar atención a la salud de tu corazón

No estamos hablando del estado de tu vida amorosa. Tu sistema cardiovascular es clave para una vida sexual próspera. “Un sistema cardiovascular saludable es esencial para el funcionamiento sexual“, dice Gracie Landes, terapeuta matrimonial y familiar.

“Mantener una buena salud física es importante”. Eso significa estar al día con tu cardio, sin escatimar en el entrenamiento de fuerza. Tendrás más energía para divertirte en la cama, y siempre ayuda la confianza que verse mejor conlleva.

Puedes pasar por una pausa

El deseo sexual puede fluctuar, y es posible que empiece a dirigirse hacia el lento declive que experimentan muchas parejas a medida que envejecen. “Una pausa en la vida sexual, sin importar la edad, es inevitable”, dice Chavez.

“Las personas en relaciones a largo plazo se sienten cómodas y pueden perder las rutinas sexuales que tan bien funcionaron durante las primeras fases de la relación, como prepararse para el sexo, salir juntos y coquetear. Las parejas no siempre hablan de sexo en maneras saludables que aumentan el deseo de conexión. La parte importante es poder hablar de ello con su pareja o un profesional”.

Si intentas concebir, puede ser realmente aburrido

La cantidad y calidad de los óvulos de una mujer disminuye significativamente a medida que envejece, lo que vuelve a la concepción después de los 40 años en todo un reto.

Si todavía buscas expandir tu familia, es posible que te encuentres involucrado en tratamientos de fertilidad y muchas relaciones sexuales no tan exitosas. Y eso puede hacer que el sexo se sienta, bueno, como lavar los platos. “Para quienes luchan por concebir en esta etapa, el sexo puede convertirse en una tarea ardua“, dice Landes.

Las mujeres pueden ser más orgásmicas

Es posible que creas que las mujeres mayores pierden su capacidad de alcanzar el orgasmo, pero los expertos dicen que las mujeres mayores de 40 años pueden encontrar más placer en el sexo que antes.

“Para algunas mujeres, el orgasmo se vuelve más fácil con la experiencia, la autoconfianza y la comodidad”, dice Landes. De hecho, muchas mujeres pueden descubrir una segunda fase de su experiencia sexual: saben lo que necesitan para alcanzarlo y no se avergüenzan de hacerlo realidad o pedirlo.

Los hombres pueden aguantar más tiempo

Hay un lado positivo en la disminución de los niveles de hormonas en esta década: los hombres mayores de 40 años pueden durar más que en el pasado.

“A medida que los hombres envejecen, suelen ser más capaces de retrasar el orgasmo“, dice Landes. “Pueden disminuir la velocidad y disfrutar la experiencia más plenamente de una manera más conectada”.

Es posible que necesites lubricante o crema de estrógenos

Culpa a las hormonas de que el sexo se vuelva mucho más seco después de los cuarenta. “Los niveles de estrógeno fluctuantes y los periodos menstruales irregulares pueden causar molestias”, dice Landes.

“Las paredes vaginales comienzan a volverse más delgadas, más fáciles de irritar, más propensas a sangrar o desgarrarse“. ¿La cura? Invierte en lubricante. Algunos médicos recomiendan la aplicación de crema de estrógeno en el área para ayudar con la sequedad.

Los hombres querrán mentalizarse contra la disfunción eréctil

Durante los cuarenta, los hombres pueden comenzar a tener problemas de erección. “Quizá descubran que sus erecciones son menos firmes o menos confiables, y el tiempo entre ellas puede ser más prolongado“, dice Landes.

Antes de confiar en medicamentos para la disfunción eréctil, los hombres deben considerar cambios de estilo de vida que pueden mejorar su salud sexual. Los estudios señalan que el ejercicio o las dietas ricas en flavonoides (que incluyen arándanos, vino tinto, cerezas y rábanos) ayudan a disminuir el riesgo de disfunción eréctil.

Acudir al gimnasio también puede hacer maravillas.

Descubres otras formas de intimidad

Las relaciones sexuales son geniales, pero podrías explorar otras rutas para el placer. “Enfocarte demasiado en las relaciones sexuales puede hacer que el sexo sea mundano e insatisfactorio si no sale según lo planeado”, dice Landes.

“Aprende a concentrarte en el placer y en la conexión con tu pareja. Descubre más sobre lo que te gusta, ahora que la sensación de urgencia es menor. En la mediana edad, el sexo puede equivaler a disfrutar una comida gourmet después de haber disfrutado comida rápida durante la juventud”.

Volverás a centrarte en tu relación

Muchas personas de cuarenta y tantos años ya pasaron la etapa de “criar bebés” y encuentran más tiempo libre para pasar con quien aman. “Tienen la energía emocional para centrarse en su pareja porque ya no tienen que orientarla hacia cuidar a los niños o construir un patrimonio”, dice Laura Berman, ginecóloga y psiquiatra en el Northwestern Memorial Hospital.

“Pueden hacer viajes de pareja o reunirse para comer entre semana”.

El sexo seguirá siendo muy importante

Incluso aunque no estés quemando las sábanas a diario, estudios demuestran que el 85 por ciento de las mujeres mayores de cuarenta años todavía tienen relaciones sexuales, y que sigue siendo muy importante para la mayoría.

¿La clave para mantener el fuego ardiendo? Responder a él. “El gran sexo no es milagroso”, dice Berman. “Es el resultado de una pareja cariñosa y comprometida que cuida su relación. Eso significa todo, desde escapadas románticas hasta citas nocturnas, besos a diario, y asegurarte de que te responsabilizas de la energía que traes a la relación. Y de que, si no te gusta algo en tu matrimonio, tienes el poder de cambiarlo”.

Selecciones MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s