Adiós a los ‘me gusta’ en Instagram

 Instagram decidió dar un paso más allá en sus pruebas y ha comenzado a esconder la cifra total de Likes a usuarios en todo el mundo.

Según ha confirmado un portavoz de Instagram a TechCrunch, son pequeñas cantidades de usuarios en cada país los que comenzarán, a partir de hoy, a ver cómo sus contactos no tienen acceso a la cifra total de «me gustas» que consiguen sus publicaciones. Los autores del contenido sí que las verán.

Instagram comenzó a realizar pruebas en este sentido el pasado mes de abril, cuando empezó a no mostrar la cifra total de usuarios en Canadá. Posteriormente, en julio, llevó el test también a algunos usuarios en Irlanda, Italia, Japón, Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Esta semana debía empezar también en Estados Unidos, pero al parecer el test se desarrollará ya a nivel global, en todos los países del mundo, con un pequeño porcentaje de usuarios.

«A partir de hoy expandimos nuestro test de hacer privados los conteos totales de «likes» al resto de países del mundo. Si estás en este test, no verás más el número total de «me gustas» de las fotos y los vídeos en tu feed a no ser que sean tuyos», señala el portavoz.

La compañía asegura además que el feedback que está obteniendo es positivo, pero necesita continuar realizando pruebas porque, según asegura, se trata de un cambio muy drástico en el funcionamiento de la aplicación. Instagram quiere con esta medida lograr que los usuarios no vivan pendientes de lo que llaman «la tiranía del like» y que sufran cuando las publicaciones de otros usuarios tienen más «me gustas» que las suyas.

Algunos usuarios incluso eliminan sus contenidos cuando no reciben los «likes» que consideran suficientes. Instagram señala que quiere comprobar si, con esta medida, la experiencia en la aplicación es más saludable. Lo que ocurre es que, al no ver el número total de «me gustas», es posible que los usuarios se animen menos a pulsar sobre el botón «like». También es posible que comenten más, con lo que no se resentirían las interacciones en total.

Por otra parte, los influencers han puesto el grito en el cielo con esta medida, ya que si las empresas no tienen acceso directo al número total de «me gustas» de sus publicaciones, tendrán más difícil el que se fijen en ellos para contratarles contenidos, al no conocer de primeras su alcance real. Tendrán que solicitarles esa información, o quizá Instagram podría proporcionársela a cambio de cierto pago, con lo que la compañía entraría también en juego en las transacciones entre empresas e influenciadores, algo de lo que en la actualidad queda totalmente al margen.

Facebook, por su parte, también comenzó el pasado mes de septiembre a realizar pruebas para esconder el número total de «me gustas» entre pequeños porcentajes de usuarios.

¿Habéis experimentado el test de Instagram? ¿Habéis dejado de ver el número total de likes que tienen las publicaciones de vuestros contactos? Dejadnos vuestra impresión en los comentarios a esta noticia.

Trece Bits

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s