Opinión. El Bullying como forma de hostigamiento

“Bullying”,  es el término en inglés,  que se utiliza para hacer referencia a todo acto de acoso físico o sicológico que se ejecuta de manera continua contra cualquier persona,  sin importa la edad,  aunque son los niños,  los más afectados.

Este tipo de conductas se ha hecho muy común,  especialmente en las escuelas,  donde muchos niños sufren, por estos comportamientos negativos de otros compañeros hacia ellos,  que busca hostigar y maltratar,  bien sea a través de manoteos,  empujones (física) o burlas constantes (sicológico).

De la forma que sea, es un tipo de violencia que cada día crece. Quien es víctima de “bullying”,  puede detenerlo,  utilizando herramientas adecuadas,  en primer lugar,   afianzando la autoconfianza,  la autoestima y el respeto hacia sí mismo.

Te puedes convertir en víctima de “bullying” cuando permites que otros traspasen los límites del respeto,  sin que hagas algo al respecto,  no me refiero a responder de la misma forma o con violencia,  sino   teniendo la suficiente confianza y valentía para actuar con inteligencia ante cualquier ataque.

Si se trata de un niño,  es importante como padres hablar sobre el tema,  explicarles que en caso de ser víctimas de burlas constantes por parte de algún compañero,  inmediatamente hablar sobre el asunto,  darse a respetar,  haciendo un llamado de atención al abusador,  alejarse de ese tipo de personas tóxicas y mantener la confianza. Los hostigadores son personas débiles que buscan poder y una de las maneras de encontrarlo es acosando a otro que se muestre débil,  ante cualquier acto hostil.

Mantener la calma,  no mostrarse afectado,  ignorar al abusador,  distanciarse del agresor,  sentirse seguro de si mimo o denunciarlo,  son algunas de las formas de enfrentar a un acosador.

Recuerda que debes ser tratado con con amabilidad y respeto,  por lo que no eres merecedor de malos tratos de ninguna forma,  si esto llega a ocurrir de forma reiterada,  debes actuar. Depende de ti,  si caes en el juego o lo enfrentas.

El “bullying” puede traer serias consecuencias en tu vida,  depresión,  aislamiento,  ansiedad, trastornos emocionales,  pérdida de interés por los estudios, pensamientos suicidas,  entre otros.

Los acosadores son personas carentes de valores como el respeto, adolecen de autocontrol,  no entienden sobre el sufrimiento que pueden ocasionarles a otros y necesitan sentirse poderosos. Este tipo de personas se pueden encontrar en la antesala de conductas delictivas.

“La burla es la distracción de los ignorantes”

Nilmary Boscan Maldonado

Abogado

Deja un comentario