Instagram pagará a influencers para crear contenido en IGTV

Instagram está poniendo en marcha su programa para pagar a influencers por crear contenido para IGTV, su servicio de vídeo que compite con YouTube desde su lanzamiento en 2018 y que no termina de despegar.

Sin embargo, los usuarios de la plataforma que reciban dinero por parte de Instagram para crear sus vídeos tendrán que firmar un acuerdo mediante el cual se comprometen a no publicar sobre temas sociales, como política o procesos electorales, según el documento al que ha tenido acceso Bloomberg News.

Algunos influencers han rechazado el acuerdo al conocer esa cláusula, aunque al haber firmado confidencialidad durante las negociaciones no han podido hacer público el contrato que les había propuesto Instagram. Este resulta cuando menos chocante, teniendo en cuenta que Facebook -al fin y al cabo, empresa propietaria de Instagram- ha señalado que para «preservar la libertad de expresión» no impondrá restricción alguna con respecto a la publicidad política contratada en la plataforma. Es decir, que a la hora de recaudar dinero parece que sí valen esos contenidos, pero no si se va a pagar por ellos.

De momento no ha transcendido más información acerca de las negociaciones que Instagram está llevando a cabo con influencers y creadores de contenido para IGTV. De todas maneras, esta es una práctica habitual, dado que son muchas las redes sociales que han recurrido a pagar a usuarios influyentes para dotar de contenidos sus servicios.

El mismo Facebook lo hace para obtener contenidos para Facebook Watch, donde, por cierto, aquellos medios que reciben dinero no tienen ningún tipo de cortapisa legal para publicar sobre contenidos políticos y sociales, algo también totalmente opuesto a lo que se pretende con los acuerdos de creación que se están gestionando para IGTV.

«Consideramos que hay una diferencia fundamental entre permitir contenidos políticos en nuestra plataforma y financiarlos nosotros mismos», ha señalado un portavoz de la compañía. No le falta razón, lo que resulta curioso es la disparidad de planteamientos entre una plataforma y otra propiedad de la misma compañía.

Trece Bits

Deja un comentario