Cabimas: Immujer trabaja por un municipio libre de violencia contra la mujer

La defensa de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, ha sido la premisa con la cual  inició el mes de noviembre el gobierno municipal de Cabimas enlazado con el gobierno nacional en su lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer.

El Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), bajo la batuta de la Presidenta de esta institución, Lesbia Rodríguez de Duarte, se encuentra abocado a dictar charlas y conversatorios en todas las parroquias de la ciudad cuyo fin es sensibilizar y empoderar a las mujeres de sus derechos, crear las condiciones en la sociedad en general para reconocer y rechazar cualquier tipo de violencia en contra de la mujer.

 En ese sentido, Kenisse Rangel, coordinadora de Políticas Públicas de Immujer y especialista en materia de Violencia de Género, explicó que ya se han efectuado tres charlas en las parroquias Germán Ríos Linares, Jorge Hernández,  Ambrosio y San Benito, con una participación global de más de 230 personas. 

 Indicó Rangel,  que el cierre de estas actividades será este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la mujer, con una serie de ponencias destinadas a sensibilizar a los organismos receptores de denuncia, en el trabajo de atención a la mujer en situación de violencia y vulnerabilidad.

Denunciar es el factor clave

Lesbia Rodríguez de Duarte, presdienta de Immujer señaló, “trabajamos arduamente para que la víctima de violencia de género sea capaz de denunciar cualquier tipo de maltrato ante los entes correspondientes”, indicó la Primera Combatiente de Cabimas”.

El  gobierno del Alcalde Pedro Duarte,  desde su inicio ha manifestado su preocupación e inquietud acerca del papel que todos los organismos del Estado y comunidad en general tenemos en esta lucha, lo que incluye al Clap, Comité de Hogares de la Patria, UBCH, consejos comunales, entre otros.             

Explicó Rodríguez que este 25 de noviembre se estará analizando en la actividad central, cuales son las deficiencias que se están presentando en la denuncia, confidencialidad de la denuncia, eficiencia de los cuerpos de seguridad en la recepción de denuncias, si procede o no, “de tal manera que podamos trabajar efectivamente con nuestras mujeres para que dejen de ser víctimas de violencia y que puedan romper los lazos emocionales y de dependencia económica con su agresor, que en gran parte de los casos es la persona con la cual conviven: esposo, pareja, marido, novio”.

Según Rodríguez, la violencia no solo afecta a la mujer en muchas áreas de su ser, sino que también involucra a los hijos y a todo el entorno familiar, por lo que se hace necesario dar a conocer la Ley Orgánica de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, para empoderar a las féminas de las herramientas que las amparan en esta materia.

Dónde denunciar

 Entre los órganos receptores de denuncia en el municipio Cabimas está la Intendencia Municipal, Fiscalía 47, Instituto Municipal de la Mujer y Cuerpos Policiales.

A este respecto, José Luis Figueredo, Intendente del municipio, indicó que tienen un departamento acreditado para la atención de estos casos. “Cada parroquia cuenta con una defensora de la mujer, además de una defensora municipal.

“Atendemos casos de agresiones físicas, psicológicas, verbales, electrónicas, atropello, vejación, en conjunto con la Fiscalía 47, Immujer y organismos policiales, a los cuales remitimos los diferentes tipos de casos. Todos podemos denunciar y nadie debe quedarse callado ante hechos semejantes, porque ha ocurrido en múltiples ocasiones, que por callar la agresión muchas mujeres han terminado perdiendo la vida y eso es algo que debemos parar”, finalizó.

Deja un comentario