Chile cierra tercera semana rehén de una ira social incontrolable.

Los manifestantes bloquearon con barricadas, hechas con basura y mobiliario público en llamas, las zonas más exclusivas de la capital chilena obligando a los vecinos a salir con chalecos amarillos

Una multitudinaria marcha pacífica en Santiago terminó en incidentes que provocaron un incendio en una universidad y saqueos en una iglesia para quemar su mobiliario en una barricada, entre otros incidentes en Chile, que luce perplejo ante un descalabro social que cumplió tres semanas el viernes.

Unas 75.000 personas, según la Intendencia, asistieron a la llamada tercera “marcha más grande de Chile”, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde a pocos metros y en medio de disturbios se quemó parte de la sede de la privada Universidad Pedro de Valdivia, que alberga las oficinas de la rectoría de la institución.

El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, aseguró que “tras un marcha donde acudieron cerca de 75.000 personas, comenzaron a haber varios disturbios con barricadas”.

La casa patrimonial, construida en 1915, comenzó a quemarse cuando manifestantes encapuchados se enfrentaron con agentes antimotines. Lo primero que se vio arder fue el techo de madera de la edificación hasta donde los carros de bomberos tuvieron problemas para llegar porque había manifestantes, informó la Intendencia.

Muy cerca de la universidad quemada, un grupo de encapuchados saqueó una iglesia histórica, la Parroquia de La Asunción construida en 1876, y utilizó parte de su mobiliario para encender barricadas.

La concentración en Plaza Italia fue la tercera convocada por redes sociales y buscaba igualar la del 25 de octubre que reunió 1,2 millones de personas en la misma plaza, seguida por otra no tan masiva el 1 de noviembre.

Pero los incidentes violentos, liderados por encapuchados que se suceden desde el 18 de octubre también han desinflado un poco el movimiento que sin embargo no dejado de protestar día tras día.

“Desafortunadamente las necesidades de la gente están siendo el ‘Caballo de Troya’ para todo lo malo que está pasando en la calle”, dijo Hernán, conserje de un edificio de Santiago, de 60 años.

En la noche, grupos de manifestantes bloquearon vías en las comunas de Providencia y Las Condes, de comercio y residencias acomodadas, donde armaron barricadas con basura y mobiliario público para incendiarlas en medio de gritos y cánticos en contra del gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s