Brasil creará línea eléctrica propia en la Amazonía para no depender de Venezuela

El gobierno de Brasil ratificó la iniciativa de construir a partir de este año una gran línea de transmisión de energía en la Amazonía para evitar comprar electricidad a Venezuela.

Así lo manifestó el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien indicó que “hay que evitar la dependencia de Venezuela en materia de energía eléctrica, porque no se tienen buenas relaciones bilaterales con el vecino país” dijo.

De acuerdo con la información manejada por EFE, el mandatario brasileño explicó que se pretende que antes de finalizar este año se inicie la construcción de la línea de transmisión eléctrica “Tucurui” que con 700 kilómetros unirá a Manaos y Boa vista, dos de las principales ciudades de la Amazonía con energía producida en la propia región.

El jefe de estado de Brasil señaló que la inversión para esta obra está por el orden de los 1000 millones de reales, lo que equivale a unos 250 millones de dólares.

En el mes de febrero de este año el gobierno brasileño declaro la construcción de esta línea eléctrica como una obra de “interés nacional”.

Bolsonaro indicó que el proyecto eléctrico prevé el tendido de una línea de transmisión de energía para conectar Roraima, que es un estado fronterizo con Venezuela, al sistema nacional de Brasil y de esa manera se deje de comprar el 50 % de la energía que necesita al país vecino, como ocurre en la actualidad.

Esa línea de transmisión de energía será abastecida por la hidroeléctrica de Tucurí, en el Amazonas.

El jefe de estado de Brasil señaló que la obra, cuya construcción fue anunciada en el año 2011 para ser terminada en 2015, aún no se ha iniciado debido a asuntos jurídicos relacionados con licencias ambientalistas.

Por otra parte, Bolsonaro destacó el potencial energético de su país con fuentes “limpias” como la solar y la eólica, las cuales pueden sustituir otras fósiles como las de origen termoeléctricas.

“Nadie tiene más energía solar que Brasil, somos un país en la línea del Ecuador; tenemos la energía hidráulica, la de biomasa y la eólica y estados como Ceará (nordeste) están muy avanzados en la producción de esa energía eólica”, subrayó el mandatario del vecino país.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s