Día del Gaitero: Tributo al sentimiento zuliano que dejó sembrado Ricardo Aguirre a sus 50 años de su muerte

 “Gaitero no es sólo el que canta, escribe o toca algún instrumento, gaitero somos todos a los que nos gusta la gaita”, frase que corresponde al Monumental de la gaita, Ricardo Aguirre.

El sonar de las gaitas nos traslada a la época decembrina, con la alegría y unión que representa cada festividad y que indudablemente el gran intérprete de La Grey Zuliana plasmó en cada uno de sus temas.

Por ello que en el estado Zulia, cuando llega el 8 de noviembre, todos son gaiteros y elevan el canto alegre y bullicioso de esta expresión musical hasta más allá de diciembre, cuando el 2 de febrero se aquietan subiendo sus furros.

En homenaje a “El Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre, el 8 de noviembre de 1983 declaran el Día del Gaitero, por el entonces Gobernador del estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como “El Día del Gaitero” en recuerdo del día siempre lamentable cuando murió esta ilustre figura de la música regional.

La inesperada noticia del fallecimiento del máximo exponente de la música zuliana, el sábado 8 de noviembre de 1969, sorprendió a Maracaibo. Chocó en el sector Las Veritas. Había llovido en la madrugada y había faltado al toque en Radio Popular. Douglas Soto (ya fallecido) decía que Ricardo se quedó dormido frente al volante.

Este hecho conmocionó  y enlutó a todo un país que hoy lo recuerda con admiración y permanece en cada memoria como el ídolo de la gaita.

Para conmemorar esta fecha los gobiernos regional y municipal otorgan el Premio Monumental “Ricardo Aguirre” a gaiteros de destacada trayectoria y a aquellos que, aún jóvenes, llevan este folclor del pueblo zuliano a otras latitudes.

Hoy en el 50 aniversario de la partida física de “El Monumental” en el Teatro Baralt, a las 10:00 am, iniciará un acto solemne por parte del CLEZ, gobernación y Alcaldía de Maracaibo.  El orador de orden será Nerio Ríos.

“Gaitero no es sólo el que canta”

Ricardo Aguirre fue maestro de aula. Tocaba la guitarra y el piano, fue compositor y cantante de la gaita zuliana.

En los años 60 su pluma y voz se levantaron para escribir y entonar la gaita protesta, entre la que figura La Grey Zuliana, un canto crítico al gobierno de la época y al centralismo.

Como docente propició la República Escolar. “Hacía de cada aula un Estado y por ello en los salones había presidente, gobernadores, ministros, diputados y concejales. Se realizaban comicios, en diciembre, y se abría hasta la campaña electoral”.

A su labor de maestro le sumó su trabajo en la radio. Con su certificado de locutor comercial, número 3.247, entró a la emisora La Voz de la Fe, a conducir un espacio de corte romántico, los domingos, de 9:00 a 11:00 de la noche.

Al mundo gaitero, Ricardo Aguirre entró profesionalmente con el conjunto Los Sabrosos. Pasó a Cardenales (al que llamó Cardenales del Éxito) y a Saladillo. Tocó cuatro, compuso temas y grabó más de 65 que aun siguen vigente y suenan en la radio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s