Colombia estudia darle estatus de ‘refugiados’ a los venezolanos en su país

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo dijo que su país evalúa la propuesta de un senador que sugiere declarar a los migrantes venezolanos como “refugiados”.

Holmes Trujillo habló durante un debate en el Senado y precisó que el legislador Fernando Araujo, del Centro Democrático, es quien impulsa la medida.

“Hay una definición muy clara en el orden internacional de qué es un migrante, de qué es un refugiado y se está haciendo un análisis interinstitucional de los impactos que tendría esta propuesta”, dijo el canciller.

Araujo propuso que la medida beneficie a los más de 1,5 millones de venezolanos que están en el país. El estatus de refugiados les permitiría mejorar su bienestar social y económico sin afectar a los colombianos, dijo el senador.

En ese sentido, el legislador precisó que el mayor desafío es integrar a la sociedad a los 1.5 millones de hermanos sin afectar las finanzas públicas, ni la atención a los colombianos.

«Antes que plantear un dilema entre migrantes o refugiados quiero abrir un debate económico, jurídico y político sobre la situación de nuestros hermanos venezolanos», dijo.

Araujo explicó que mientras que los refugiados por la crisis de Siria han recibido 33 mil millones de dólares a 2018, los migrantes venezolanos solo han recibido 325 millones de dólares a 2018.

Lo anterior también abriría la puerta a que Colombia pida mayor contribución económica a la comunidad internacional para atender a los extranjeros en el país.

Según dijo Araujo a la AP, mientras los refugiados por la crisis de Siria recibieron 33 mil millones de dólares en 2018, los migrantes venezolanos sólo obtuvieron 325 millones.

Sobre lo anterior, Trujillo dijo a la prensa que se está preparando una reunión para recibir ofertas de cooperación internacional. No dio más detalles.

Panorama

Deja un comentario