Conozca la condición laboral de los 782 mil venezolanos que ingresaron el último año a Colombia

Crece el desempleo entre los emigrantes venezolanos en Colombia, y desde el año pasado la capacidad ocupacional se redujo, según un reporte del diario El Tiempo de Colombia.

El desempleo entre los migrantes venezolanos en Colombia que hace 12 meses no estaban en nuestro país se incrementó en septiembre, desde 18,1% (octubre 2017 a septiembre de 2018) hasta 20,7 % en el periodo similar hasta el 9 mes del 2019.

Esto es lo que evidencia el informe de empleo que presentó el jueves el DANE, en el que detalla el panorama laboral de los venezolanos en Colombia, el mayor receptor de venezolanos desde la crisis. 

La cuenta parte de 782.000 personas, correspondientes a los migrantes del último año, pues el acumulado de los últimos 5 años, cuando estalló la crisis, ya va en 1,7 millones, según las estadísticas del Dane.

  • 331.000 personas están realizando alguna actividad. 136.000 trabajan en un local fijo, fábrica, oficina, o similares, convirtiéndose esta en la principal área para el empleo de los migrantes.
  • El empleo ambulante, en la calle o en buses y sitios parecidos, lo ocupan 60.000 venezolanos. Esta es la segunda actividad laboral que realizan.
  • 49.000 venezolanos tienen su sitio de trabajo en una vivienda de otra persona y 25.000 más laboran en la vivienda en la que fueron abordados por la Encuesta Integrada de Hogares del Dane.
  • La mano de obra en el campo colombiano está respaldada con 26.000 venezolanos.
  • 17.000 venezolanos están enganchados en tareas de la construcción.
  • En trabajos puerta a puerta hay 6.000 migrantes, mientras que otro sitio de trabajo es en minas y canteras; y kioscos y casetas (en cada una de estas dos opciones hay de a 1.000 personas).

El 95,2 por ciento de la población venezolana que hace 12 meses vivía en Venezuela tiene menos de 55 años. 39,2 % tiene entre 25 y 54 años, y hay una franja, de 32,1 %, que está entre los 10 y los 24 años. En estos 2 renglones se estima que está la mano de obra venezolana.

Solo un 11,8 % de los migrantes que han llegado en los últimos 12 meses hasta septiembre tienen nivel educativo tecnológico, técnico, o con educación superior y posgrado. El grueso: 30,2 %, cuenta con educación media.

Diario El Tiempo de Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s