Sala de Casación: Tasa de alquiler en dólares sólo será para locales comerciales

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia N° 424 del 16 de octubre de 2019, establece que los cánones de arrendamiento fijados en moneda extranjera deberán pagarse a través de la entrega de lo equivalente, en moneda de curso legal, al tipo de cambio vigente en el mercado.

Esto es de conformidad con la Resolución N° 19-05-01, fechada el 2 de mayo del 2019, dictada por el Banco Central de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial N° 41.264, para el día del pago efectivo, o la que aplica para la fecha de pago.

Pero la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Marisela Godoy, explicó que la sentencia 424 del 16 de octubre sobre el pago de arrendamiento en dólares, solamente aplica para los inmuebles de uso comercial.

“Esta discusión de pagos en dólares solo puede ser considerada, actualmente, en los inmuebles de uso comercial”, señaló mediante un hilo en su cuenta oficial de Twitter. Aclaró también que existe una prohibición legal de pagar el canon en dólares en el caso de arrendamientos de inmuebles para vivienda.

Agrega a través de la referida red social, que los inquilinos deberán pagar el arriendo al equivalente en dólares, según la tasa oficial, es decir, la del Banco Central de Venezuela.

“Cumplir en bolívares obligaciones pactadas en dólares se hace de acuerdo a la tasa que fija el BCV el cual regula por ley la política monetaria cambiaria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s