“Gaiterisimo”, “Los Reyes de la Gaita” y “La Gaita que el Pueblo Quiere”: tres maneras diferentes para difundir la máxima expresión zuliana

Ellos han hecho de la gaita su estilo de vida,la viven y la disfrutan a plenitud y así se lo hacen sentir a sus radioescuchas

La gaita género musical por excelencia que identifica a los zulianos, debió esperar muchos años  para que su difusión a través de la radio se hiciera de forma permanente y diaria y no solamente en la temporada decembrina.

Es precisamente la gaita, la invitada especial en la programación radial, que de lunes a viernes, de diferentes maneras, pero con un mismo objetivo: enaltecer la tradición zuliana a través de su máxima expresión musical,  que los identifica y los hace únicos en comparación con  el resto del país y que transmite Jaime Romero, conductor de  “Gaiterisimo”; Salvador Gil y Ramón Degrave , “Los Reyes de la Gaita” y Pedro Querales acompañado de Albenis “Chepón”Barroso con  “La Gaita que el pueblo quiere”, que desde  municipio Cabimas, hacen que  la gaita sea  la consentida y se mantenga  viva durante todo el año.

37 años de Gaiterisimo

Jaime Francisco Romero Álvarez, locutor, productor musical, compositor y diseñador gráfico quien a lo largo de casi cuatro décadas ha hecho de la gaita su estilo de vida y es conocido como “El Poder Negro de la Gaita”, quien actualmente a través de la emisor Activa 88.3 FM  hace la promoción de cada uno de los temas de las últimas producciones sin olvidar las que se hicieron sentir en el pasado.

Fue el 12 de octubre de 1982 en radio Cabimas, cuando sale al aire su primer programa de “Gaiterisimo”, donde la investigación etnográfica, de la propia voz de la gente del pueblo y buscando la génesis de la gaita caracteriza a su programación que va del tema musical con la explicación del porqué  de la misma, de su letra, de su compositor y de su interprete, como de la agrupación que la hace sonar.

Jaime Romero señala,  que es toda una gama de conocimientos  del acontecer cultural, donde la gaita es la protagonista con su esencia pura y tradicional y que la mantiene en el sentir de los zulianos y de otras regiones que ya la reconocen como patrimonio musical nacional.  

A través de los años, se ha logrado con el trabajo de los locutores que se mantenga viva su esencia y se difubnda los 365 días del año.

“Los Reyes de la Gaita”: 16 años de Gaita y Humor

Una manera muy particular define la programación de “Los Reyes de la Gaita”, conducido por Salvador Gil, docente universitario, cuatrista, cantante y humorista quien acompañado de Ramón Degrave, también docente, promotor deportivo, locutor hacen de las mañanas cabimenses todo un acontecimiento, donde el humor se pone de manifiesto para darle los buenos días al pueblo, al ritmo de una  buena gaita con un toque de risa y picardía.

Esta iniciativa radial se inició el 3 de julio del 2003 a través de la emisora Xtrema, actualmente están de 8 a 10 de la mañana en Exitosa la 92.7 FM, donde transmiten energía positiva, a través de una programación con un corte pedagógico, con una diversidad de temas para difundir las nuevas producciones de las agrupaciones gaiteras zulianas, sin dejar de mencionar las letras y melodías que sonaron en el pasado, pero que siguen presente en la mente de los radioescucha; sus mejores críticos.

Para Salvador Gil y Ramón Degrave, la gaita como patrimonio musical y cultural  regional y nacional debe sonar todo el año, es la mejor manera de rendirle tributo al trabajo de los compositores, de los arreglistas, de los músicos y de los solistas que se han dedicado a realizar los temas que puedan llegar al sentimiento de cada oyente y que se identifiquen con ella.

En la programación de “Los Reyes de la Gaita”, no hay exclusivas, todas son importantes y todas tienen cabida sin importar el género, desde la gaita protesta, la gaita de tambora, la gaita de furro, perijanera, de Santa Lucía.

Su labor de difusión de este género musical no solo se queda en las cuatro paredes de la emisora de radio, sino que va más allá, en la labor docente que desempeñan con actividades dentro de las instituciones educativa a donde acuden para llevar todo su conocimiento en cuanto a la gaita,  para que las generaciones de relevo siga dándole el realce a la máxima expresión zuliana y como parte de su responsabilidad social.

11 años de “La Gaita que el Pueblo Quiere”

Pedro Querales y Albenis “Chepón” Barroso son los conductores desde hace 11 años, de “La Gaita que el Pueblo Quiere”, se les puede describir como la biblioteca caminante de la gaita zuliana, son  un CD sin ralladuras, sus mentes son lucidas y exactas a la hora de hacer la reseña histórica del tema a sonar.

 Se mantienen dentro de la audiencia de los cabimenses a través de Copaiba, la 104.1 FM, de lunes a viernes de  6 de la tarde hasta las 8 de la noche, con una programación muy bien seleccionada, exquisita que resulta todo un majar de sabiduría,  de gaita buena del pasado, de aquellas que sin ser gaitas ganadoras de festivales se convirtieron en las consentidas del público y que siguen sonando con el transcurrir de tiempo  a través de las peticiones en “Las Gaitas que el Pueblo Quiere”.

Querales y Barroso, manifiestan que en su programación no existen desperdicios, todas las gaitas tienen un motivo y un porqué,  que son explicados de manera magistral. Todas ellas de excelente calidad, con un buen toque, con una excelente letra, unos arreglos especiales, con una temática con la cual el público se identifica y que las hace suya y por ello la recuerdan y la solicitan a través de la radio. 

” Están las gaitas con sabor añejo, que nos transportan y evoca ese pasado hermoso y que se hace presente cada vez que suena,  como son  la gaita tradicional, de protesta, la gaita de sentimiento con corte romántico. Se deja escuchar mucha gaita de la década de los 60, 70 y 80 que son muy solicitadas por  el público receptor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s