Falconianos realizaron peregrinación al Santuario de las ‘Ánimas de Guasare’

Desde la ciudad de Coro, en el estado Falcón, a unos 15 kilómetros por la vía hacia Punto Fijo, se encuentra el Santuario Ánimas de Guasare, edificación que honra a las víctimas de la hambruna del año 1912, una tragedia poco conocida ocurrida en la Venezuela del siglo XX.

Hoy, centenas de falconianos caminaron desde el Peaje hasta el Santuario, ubicado a varios kilómetros de Coro, en plena vía a Punto Fijo.

Según la tradición, desesperados, los falconianos enviaron emisarios a la capital, de forma que el gobierno de Juan Vicente Gómez tomara medidas para llevar agua a la sedienta península, pero no hubo respuesta.

Así comenzó el éxodo. Los paraguaneros abandonaron sus fincas, haciendas y tierras cultivadas atravesando el istmo. Los más débiles sucumbieron, en el trayecto, deshidratados y hambrientos y totalmente desorientados, entre los médanos.

Aún se desconoce la cantidad exacta de personas que murieron durante esta cruenta sequía. Según el historiador falconiano Guillermo de León Calles, a comienzos de 1913 un fuerte invierno causó inundaciones devastadoras.

En el año 1940, en la ruta paraguanera, un pastor encontró tres cadáveres que supuso fueron víctimas de la hambruna del año 12, en la zona del istmo llamada Guasare, denominada así por un árbol del mismo nombre.

Fue en ese lugar donde el lugareño levantó un pequeño monumento con los huesos encontrados y en las noches su familia y vecinos encendían velas y rezaban por las ánimas de los muertos.

Es reconocida como la segunda peregrinación –después de la caminata de la Virgen de Guadalupe en El Carrizal-, más importante en Falcón, y hoy estuvo acompañada por la Virgen del Carmen desde el peaje Los Médanos a la salida de la ciudad de Coro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s