Desde Lagunillas. La Voz de Maraven: la primera FM de la región

Sus ondas de frecuencia corta inundaron la Costa Oriental del Lago, zonas de de los estados Lara, Trujillo y Falcón, así como la Costa Occidental del Lago, su poder musical sumada a la grandiosa capacidad de información, hicieron de la La Voz de Maraven como un referente de la radio en Venezuela.

Desde el 9 de enero de 1987, luego de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sale al aire La Voz de Maraven 96.7 FM, la primera estación radial en frecuencia modulada en el estado Zulia.

Está emisora estaba adscrita a la gerencia de relaciones públicas de la empresa Maraven, filial de PDVSA.

La Voz de Maraven 96.7 FM estaba ubicada en el área industrial Maraven Sur, edificio de Telecomunicaciones en Lagunillas, Costa Oriental del Lago, estado Zulia. Actualmente lleva por nombre PDVSA Stereo 96.7 FM y sus estudios están ubicados en El Menito, Municipio Lagunillas, estado Zulia, la estación lleva otro nombre al día de hoy.

Esta radio emisora comenzó sus transmisiones en forma experimental en el año 1985 y se considera como la primera estación que en frecuencia modulada funcionó en el Zulia.

Fue la tercera emisora FM en Venezuela, después de la emisora cultural de Caracas y la Voz de Maraven, Cardón, en el estado Falcón. El 10 de enero de 1987 obtiene su permiso oficial y lanza su programación diaria.

La estación comenzó con equipos muy rudimentarios pero poco a poco fue creciendo y perfeccionándose hasta llegar a convertirse en una de las mejores técnicamente existentes en el país.

Su moderna tecnología le permitía estar al aire por más de siete días sin la intervención del operador. La transmisión contaba con un sistema de computación que funcionaban constantemente programando la estructura musical, cultural e informativa.

Poseía un transmisor marca Harris, de 3.5 KW de potencia, lo que le permitía cubrir gran extensión de la costa oriental del lago y algunos sectores del Estado Trujillo. La voz de Maraven estaba adscrita a la gerencia de Relaciones Públicas de la referida empresa petrolera y estaba ubicada en el área industrial Maraven sur.

Su primer director fue el periodista Danny Romero. Entre sus voces destacaron como locutores y productores radiales, Eduardo Valero, Betty Jiménez, Liliana Blanco, Moraima Gutierrez, Julito Rivera, entre otros destacados profesionales de la radio.

La finalidad de esta emisora era afianzar la política de integración de Petróleos de Venezuela, además, de pretender elevar la calidad de vida en la subregión Costa Oriental del Lago, mediante la puesta en marcha de una serie actividades de interés colectivo, tales como campañas de conservación ambiental, deporte y salud.

También promovía las distintas manifestaciones y valores socioculturales de la región.

Francisco Chávez/Cronista de Lagunillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s