Siguen protestas en Bolivia

Miles de personas manifestaron en seis de las nueve regiones de Bolivia, denunciando irregularidades en los resultados de las elecciones del domingo pasado, en las que Evo Morales resultó ganador en por estrecho margen y después de un largo conteo, evitando una segunda vuelta.

En tanto, una alianza opositora encabezada por el candidato y ex presidente Carlos Mesa informó que desconoce los resultados del cómputo nacional de las elecciones generales. También anunció que realizará una campaña para que la comunidad internacional desconozca también los resultados del cómputo final.

La protesta más intensa, que lleva cuatro días de paro cívico, se realizaba en la región de Santa Cruz. En La Paz hubo bloqueos en varios barrios al sur de la ciudad. Por la noche hubo vigilias y amagues de enfrentamientos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea sugirieron que Bolivia celebre una segunda vuelta electoral de todas maneras. Recientemente, el gobierno del presidente de Brasil Jair Bolsonaro informó que no reconocerá ningún anuncio de resultados finales en este momento, alegando que las negociaciones con la OEA para realizar una auditaría completa del proceso está en curso, según un tuit de la cancillería brasileña.

También Estados Unidos, Argentina y Colombia pidieron el jueves que haya una segunda vuelta en Bolivia tras el polémico recuento de votos y después de que Morales se declarara ganador. En un comunicado difundido por la cancillería colombiana, los gobiernos de esos países anticiparon que “sólo reconocerán resultados que reflejen la voluntad del pueblo boliviano”.

Deja un comentario