Elecciones en Uruguay podrían cambiar geopolítica en América del Sur

Uruguay es otro país que podría cambiar la geopolítica de la región con las elecciones de este domingo. También desarrollarán procesos comiciales Argentina y Colombia, este último con votaciones regionales.

La posibilidad del retorno de la derecha tras 15 años de izquierdismo en Montevideo se acrecienta a tan solo días de las elecciones presidenciales en este país.

La encuestadora Factum apunta que Daniel Martínez, de 62 años de edad, del Frente Amplio (izquierda) saldría con 40% de los votos. Su mayor amenaza, Luis Lacalle Pou, de 46 años de edad, del Partido Nacional (derecha) está en segundo lugar con 28%.

De acuerdo con las proyecciones, ninguno logrará el porcentaje requerido de 50% para obtener la silla presidencial, por lo que deberán ir a un ballotage el 24 de noviembre. Sin embargo, la propuesta de alianza que ha hecho Lacalle Pou vaticina quién será el presidente de Uruguay por los próximos cinco años.

Además del voto presidencial, los uruguayos también elegirán 30 senadores, 99 diputados que integran la Asamblea General y 5 miembros de las 19 juntas electorales.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados seguramente tendrán bancadas de los cuatro partidos políticos: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto, por lo que el nuevo presidente deberá gobernar bajo acuerdo con los parlamentarios, punto que ha sido el tema central de la campaña de Lacalle Pou, al asegurar que hará una asamblea “lo más amplia posible”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s