2019. Se necesitan 370 millones de dólares para atender crisis migratoria venezolana

Representación de las Naciones Unidas y la Unión Europea alertaron que solo la mitad de los 739 millones de dólares que la ONU pidió a la comunidad internacional para atender la crisis migratoria venezolana en 2019 ha sido recaudada.

El número de migrantes y refugiados venezolanos en otros países alcanza los 4,5 millones, por lo que se pretende «dar más visibilidad al problema en un momento en que algunos países latinoamericanos se sienten algo abandonados», dijo el embajador de la Unión Europea, Walter Stevens a pocos días de que se realice la conferencia de donantes que acogerá Bruselas.

La reunión cuenta con el apoyo de la Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones. Sus representantes adelantaron que el próximo año la cantidad requerida para atender esta crisis en América Latina podría duplicarse.

«La situación está agravándose porque el flujo no se ha suspendido. Mientras no se encuentre una solución política interna duradera ese flujo va a continuar. A sabiendas (además) de que los países receptores no tienen presupuesto», señaló el representante especial de Acnur-OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein.

«Si no hay una colaboración internacional es muy difícil que América Latina sola pueda enfrentar la magnitud de esta crisis humanitaria», añadió.

Deja un comentario