Habría segunda vuelta en Bolivia

Los resultados provisionales de las elecciones generales en Bolivia apuntan, por primera vez, a un desempate.

El voto, con casi el 84% de las actas escrutadas, refleja una caída de los apoyos al primer presidente indígena del país, que gobierna desde 2006 y se presentó a estos comicios pese a haber perdido un referéndum sobre reelección indefinida.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) logra, de momento, un 45,7%, insuficiente para revalidar el cargo, y se enfrentaría al exmandatario Carlos Mesa en la segunda vuelta, prevista para el 15 de diciembre. El aspirante de la plataforma Comunidad Ciudadana, el líder más visible de una oposición muy fragmentada, obtiene, según los datos preliminares, el 37,8% de los votos.

El discurso ultraconservador del pastor presbiteriano Chi Hyung Chung le valió a este médico de origen coreano un 8,7%, mientras que Óscar Ortiz, con un proyecto neoliberal, se quedaría en un escueto 4,3%.

En Bolivia para ganar en primera ronda se necesitan el 50% de los sufragios o el 40%, con una diferencia de 10 puntos con el segundo.

Hasta el Momento el TSE no difundió los resultados de las escuelas electorales en la zona rural, donde el actual mandatario es más fuerte que Mesa.

En tercera posición figura de manera sorpresiva el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77%, conocido como el “Bolsonaro boliviano”, y en cuarto el senador opositor Óscar Ortiz (4,41%).

Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3 por ciento. Los resultados son provisionales y los definitivos pueden tardar días, de acuerdo con la normativa electoral boliviana.

Morales es el presidente latinoamericano en funciones con más tiempo en el poder, asumió en enero de 2006 como el primer mandatario indígena de Bolivia, en medio de una ola de victorias de signo izquierdista que atravesó la región con el cambio de milenio. Sus compañeros de ideología fueron quedando por el camino en Brasil, Argentina, Ecuador.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales no aceptó la segunda vuelta de las urnas electorales y se declaró ganador antes los primeros resultados que dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 45% de los votos, mientras que el Partido Comunidad Ciudadana (CC) encabezado por Carlos Mesa alcanzó el 38%.

Deja un comentario