Publican ranking de países con mejor reputación: Venezuela se ubica en el lugar 48

Cada año se publica un ranking de los 55 países con mejor reputación, basada en una encuesta entre ciudadanos de países del G8; Suecia ocupa el primer lugar, lo ‘irónico’ es que Venezuela, pese a su mega crisis aparece en el puesto 48.

El ranking solo incluye a los 55 países. Los considerados fueron aquellos con mayor producto interno bruto y familiaridad con al menos el 51% de la población general del G8. 

Esto limita enormemente la cantidad de países que se encuentran en el Country RepTrak pero permite un estudio más profundo cada año.

Países Latinos

Dentro del listado también se encuentran varios países de América Latina. 

Liderados por Perú en el puesto 25, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela todos fueron incluidos en listado. Escalando tres puestos del ranking del año anterior, Perú, que estuvo envuelto en un crisis política en las últimas semanas, ha mejorado progresivamente su reputación en los últimos 10 años. Chile (28), Argentina (29), Brasil (34), y Colombia (48) han mantenido sus puestos anteriores, viéndose poco afectados por las noticias, favorables o negativas, que ocurrieron durante el 2018.

INFOBAE

Por último, Venezuela fue el país que más cayó en el ranking por cantidad de puntos, perdiendo un total de 6 puntos y descendiendo 3 escalones en el listado. Los ejecutivos del RI dicen que la caída -se encuentra en la posición 49 del listado- probablemente sea por la dura crisis humanitaria y económica que atraviesa el país. 

Además, durante marzo y abril de este año, cuando se realizaron las encuestas, la nación caribeña atravesó un pico de tensión política, violencia e hiperinflación.

Primer lugar

Para sorpresa de nadie, los primeros puestos del ranking están dominados por los países nórdicos. Suecia ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo, Suiza, Noruega, Finlandia le siguen en ese orden.

La buena reputación sueca no es ninguna casualidad. “No es de extrañar que Suecia sea el número 1, porque ha hecho un trabajo increíble al contar su historia” explica Hans-Griffiths. Esta historia esta basada en una narración creada por el Swedish Instutitute (SI), una agencia gubernamental que se encarga de una gran parte de las relaciones públicas del país. 

El SI le sirve a Suecia para centralizar su mensaje al exterior y le permite transmitir un mensaje generalmente favorable.

Por otra parte, países como el Reino Unido (RU) y Estados Unidos parecen haber sufrido de la mala reputación de sus líderes. El RU se encuentra en el puesto 18, habiendo descendido dos puestos del ranking anterior.

La caída de reputación del país británico está atribuida a la puja que tuvo la ex premier Theresa May con el parlamento por el Brexit, ya que la encuesta fue realizada antes de que Boris Jonhson asumiera como Primer Ministro en Julio de este año.

Estados Unidos, que se ubica en el puesto numero 36, ha visto su posición en el ranking caer de manera estrepitosa desde el 2016, cuando asumió el presidente Donald Trump. A diferencia de el RU, que todavía mantiene el apoyo mayoritario de sus ciudadanos, las encuestas hechas a los estadounidenses muestran una fuerte caída en la opinión publica del país norteamericano sobre su propia reputación

Deja un comentario