Cabimas: El CLEZ y Cámara Municipal rendirán homenaje a Bernardo Bracho al conmemorarse sus 30 años de muerte

Con motivo de cumplirse el próximo 22 de octubre, 30 años de la desaparición física de uno de los colosos de la gaita zuliana, como fue Bernardo Bracho, el Concejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) y la Cámara Municipal de Cabimas rendirán homenaje en el Teatro Municipal Javier Fernández.

Lenin García, miembro de la comisión organizador del aniversario informó, que ese día se va a realizar una sesión conjunta entre el CLEZ , que hará entrega a su familia de la Orden Udón  Pérez y la Cámara Municipal de Cabimas.

El orador de orden de la sesión especial será Ramón Soto Urdaneta, presidente de Fundagraez y secretario regional para la Gaita y la Zulianidad.

La actividad contará con la presentación de la agrupación gaitera “Cabimas” de Fundagraez.

Bernardo Bracho: gloria de la música típica  zuliana

 El 22 de octubre de 1989, los pobladores de todos los sectores de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, despidieron con vítores a un coloso de nuestra Gaita Zuliana a Bernardo Bracho, quien fallaece  mientras grababa en Radio Libertad una gaita al candidato a la Gobernación del Estado Zulia, Luis Hómez, el recordado bardo gaitero Bernardo Bracho, que con su estilo tradicional conquistó a toda Venezuela con su magia al interpretar nuestro ritmo pascuero.

Este insigne representante de la música típica zuliana nació el  27 de julio de 1924,  en el sector Barrancas de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, aunque algunos aseguran que nació en Punta Iguana.

 Bernardo Bracho es recordado por ser intérprete de gaitas, compositor, docente, recopilador y director musical, Bernardo Bracho, quien fue un gran creativo de la Gaita Zuliana y que enriqueció el folclor regional con sus producciones, además de pertenecer a los conjuntos gaiteros Ambrosio, Los Compadres del Éxito y Barrio Obrero de Cabimas; a este último le dedicó gran parte de su trayectoria artística.

En el Instituto Municipal de Cultura y Bellas Artes de Cabimas se dedicó a enseñar a niños y jóvenes a tocar el furro y la tambora, preparando a las nuevas generaciones de la Gaita Zuliana.

Fue gran amigo y además compadre del compositor José “Chinco” Rodríguez, a quien le transcribía sus composiciones por no sabía leer ni escribir.

Entre los éxitos que lo convirtieron en una figura importante de la Gaita recordamos: Gaita a Cabimas, Así es Maracaibo, Bobures, La gaita primitiva, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s