Por trueque. Venezuela importará diesel de la India

En el país que tuvo la mejor refinería de Latinoamérica, y una de las mejores del mundo, ahora tendremos que importar diésel por medio de un trueque con la India.

La principal refinería de petróleo privada de India, Reliance Industries, reanudó sus importaciones de crudo de Venezuela y las pagará con exportaciones de diésel, en una especie de trueque que respeta las sanciones estadounidenses contra el país sudamericano.

La compañía, con sede en Bombay y perteneciente al rico empresario Mukesh Ambani, fue obligada a suspender sus importaciones en marzo, cuando Washington presionó a firmas no estadounidenses con sanciones si prestaban ayuda al gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, gracias a este acuerdo de trueque el gigante indio de la energía y las telecomunicaciones puede reanudar sus negocios con Caracas, explicó a la AFP el portavoz de Reliance, Tushar Pania.

«Reliance Industries está exportando diésel e importando crudo de Venezuela en un acuerdo de trueque», dijo Pania.

«Esto cumple con las sanciones de Estados Unidos y Reliance confía en seguir cumpliéndolas», agregó, sin dar detalles de cuándo se reanudaron las importaciones.

Además de Reliance, también compraba crudo venezolano la firma Nayara Energy, con sede en Bombay y parcialmente propiedad de la rusa Rosneft.

En total, las empresas indias compraban 22% del crudo venezolano en 2017, por detrás de Estados Unidos (41%) y China (25%), según la agencia de energía estadounidense.

Deja un comentario