Así era la COL. El Espanto de ‘la antena’

Los pueblos tienen su identidad, y en la Costa Oriental del Lago, hay una muy propia. Llena de mitos, leyendas, historias, así como anécdotas. La idiosincrasia es la firma que lleva la COL por tantos cuentos que nacen del acervo popular.

Hay muchas historias de fantasmas que fueron populares entre los habitantes de nuestra urbe.

Esos eran diálogos propios de la tradición oral y del imaginario colectivo, en nuestros pueblos amanecía y se anochecía hablando de la llorona que caminaba por el muro, de gritos terribles en la oscuridad, del pájaro ‘gueco’ volando bajito con su mala pava.

Pero en el Municipio Lagunillas una de las tantas historias sobre fantasmas, sucede desde mediados de la década de los sesenta en la carretera San Pedro-Lagunillas en la zona de la antena del sector Campo Mío, una figura espectral se hace ver y escuchar con sus gritos lastimeros por el cruce entre esa comunidad y el barrio Los Olivos.

De acuerdo a lo descrito por muchas personas, se puede ver, en las noches, la figura de una mujer, que aparece pidiéndoles a los conductores que la lleven. Dicen que quienes se detienen, y la dejan subir a su carro, al ver su rostro, aprecian un cadáver o desaparece cuando el conductor voltea, produciendo en la mayoría de los casos graves accidentes.

Según la creencia popular, se trata del ánima en pena de Carmen Pirela una fémina de la comunidad quien salió embarazada de su novio, y al contarle lo que le estaba sucediendo, el joven se marchó; desengañada de amor decidió terminar con su vida lanzándose a un vehículo.

Desde entonces su alma deambula por los alrededores a la caza de algún incrédulo que pare su vehículo en busca de alguna conquista. En medio de las sombras se muestra como una hermosa dama que cautiva a los hombres para luego brindarles el susto de sus vidas.

Aun cuando no le doy crédito a los cuentos de aparecidos prefiero decir “de que vuelan, vuelan” por si acaso.

Francisco Chávez-Cronista de Lagunillas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s