Codhez: Sin medios impresos peligra libertad de expresión en Zulia

En los últimos tres años desaparecieron los diarios El Regional del Zulia, La Verdad, Qué Pasa, Versión Final y La Verdad. Panorama y Mi Diario eran los últimos diarios en circulación en el Zulia hasta que el 14 de mayo cesaron sus publicaciones como medios impresos.

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó el boletín de septiembre sobre la Situación General de los Derechos Humanos en la región zuliana relativo a la libertad de expresión e información.

Entre los hechos documentados en el transcurso de 2019, la organización registró la desaparición de la prensa escrita en el Zulia, bloqueos de acceso a páginas web, fallas en los servicios de telecomunicaciones, detenciones de periodistas por cobertura de hechos noticiosos, amenazas, allanamientos y robos a instalaciones de medios de comunicación.

Sin medios impresos

En los últimos tres años desaparecieron los diarios El Regional del Zulia, La Verdad, Qué Pasa, Versión Final y La Verdad. Panorama y Mi Diario eran los últimos diarios en circulación en el Zulia hasta que el 14 de mayo cesaron sus publicaciones como medios impresos.

Desde que la empresa estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro asumió el monopolio de la venta de la materia prima para los medios impresos, los obstáculos para la obtención de papel periódico, tinta y planchas han sido enormes. Desde 2013 han salido de circulación 68 diarios en todo el país.

Con esta práctica ilegítima, Codhez manifiesta que el Estado venezolano ha restringido por medios indirectos la libertad de prensa y el derecho de toda la sociedad a estar informada, contraviniendo lo previsto en la Constitución de la República.

Agresiones a periodistas y fallas en telecomunicaciones

Otro método de censura documentado por la organización es el bloqueo en el acceso a algunos portales web de noticias.

A esta situación, se suman los apagones generalizados, frecuentes en la región zuliana, y las fallas extraordinarias que presentan algunas operadoras de manera intempestiva, que dejan sin alternativa de conexión desde dispositivos móviles a sus usuarios y, con ello, sin acceso a medios electrónicos de información, redes sociales o canales informativos.

El boletín de septiembre de Codhez también documenta que al menos nueve profesionales de la comunicación han sido agredidos o detenidos por funcionarios de cuerpos de seguridad en la región zuliana con ocasión del ejercicio de sus labores de cobertura periodística.

También se registraron los allanamientos a las instalaciones de tres medios de comunicación, ocurridas el 23 de enero de 2019, donde fuerzas de seguridad del Estado retiraron los equipos necesarios para mantenerlos al aire.

Codhez manifiesta que en un contexto cada vez más autoritario, la situación de las libertades de expresión e información es tan grave como la del resto de los derechos, por lo que es urgente que cesen las acciones del Estado venezolano que violan las libertades de expresión e información.

VF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s