A prepararse. Gobierno de Maduro ‘si’ aprobó censo de viviendas

En la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.480, con fecha del 23 de septiembre, fue publicado el decreto N° 3.990 mediante el cual se instruye al Instituto Nacional de Estadística la realización del XV Censo Nacional de población y vivienda en el país. 

Pese a toda la confusión, el Gobierno de Maduro viene adelantando el proceso de formación de los empadronadores.

«Taller de Formación de Empadronadores para el XV Censo Nacional de Población y Vivienda. Milicianos recorrerán su territorio para la ejecución del censo poblacional y cédula inmobiliaria«, reza en algunas redes sociales de la milicia en el país.

El artículo 4 de dicho decreto establece que la Comisión Nacional del XV Censo nacional de Vivienda tendrá dentro de sus atribuciones supervisar que la realización de las funciones por parte de los involucrados se lleve a cabo eficaz y eficientemente. 

Asimismo en su artículo 7 señala que este mecanismo generará, como consecuencia del registro de unidades inmobiliarias, un instrumento denominado “Cédula Inmobiliaria”, individualizando cada registro con un código único de identificación de respuesta rápida o “QR”, el cual constituye un dato fundacional y de uso obligatorio en las bases de datos del Estado para la simplificación de trámites y procesos administrativos, así como de enlace a los registros administrativos asociadas a políticas públicas. 

Mientras que el artículo 9 aclara que el Ministerio de Planificación gestionará lo conduncente a efectos que se encuentren previstos en los proyectos de Leyes de Presupuestos y demás instrumentos conforme a la legislación en materia de administración financiera del sector público los fondos que se requieran para la planificación , levantamiento, procesamiento y publicación de este Censo y las fases posteriores asociadas al Sistema Estadístico y Geográfico Nacional. 

Por su parte el artículo 11 apunta que el Ministerio de Planificación y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar podrán solicitar en comisión de servicio a aquellos funcionarios o empleados públicos que se requieran, a tiempo completo o parcial, en las labores censales, sin que ello implique ser relevados o sustituidos de sus cargos o puestos de trabajo originales, se lee.  

El Universal

Deja un comentario