Opinión. Dionisio Brito: El Distrito Bolívar

De acuerdo con la Historia Regional y por disposición de la Asamblea Legislativa del Estado Falcón – Zulia  se crea el Distrito Bolívar en sesión efectuada en  Capatárida, el 24 de diciembre de 1884, conformado por los municipios Santa Rita, Cabimas y Lagunillas. Igualmente se determina que la Villa de Santa Rita sería la Capital Distrital.

Por consiguiente, se llevó a cabo la instalación del nuevo gobierno local lo más inmediatamente posible. Un pionero de los estudios regionales o  estudios de la crónica de la zona petrolera, Jesús Prieto Soto, hizo a este respecto la siguiente precisión:

“Documento de vital importancia histórica constituye el Acta de instalación del Distrito Bolívar, el cual expresa textualmente que en la villa de Santa Rita, a los diecisiete días del mes de enero del año mil ochocientos ochenta y cinco, reunidos en el local de la Jefatura Civil del municipio, los ciudadanos Bonifacio Meléndez, Matías Meléndez,  Lorenzo Romero, Dr. José María Núñez, Gral. José Antonio Castro y Apolinar Ballestero, nombrados por la legislatura del estado miembros principales del Concejo Municipal del Distrito que se va presto a inaugurar…” (El Chorro Gracia o Maldición, P41).

Y así, durante una centuria se estableció una relación concomitante entre las tres poblaciones antes mencionadas.

En el mismo sentido, en el texto legislativo de 1984 encontramos el municipio Valmore Rodríguez y los límites de cada municipio que conformaron el Distrito Bolívar (Santa Rita, Cabimas, Lagunillas y Valmore Rodríguez) hasta 1978, año en el cual se crea el Distrito Lagunillas. Por eso, una cantidad apreciable de la documentación de estos municipios se localiza de manera cronológica en Santa Rita.

En nuestros tiempos, la extensión territorial del antiguo Distrito Bolívar corresponde ahora a los municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez.

Por razones institucionales e históricas el Distrito Bolívar forma parte de la crónica de Cabimas.

Dionisio Brito

Cronista del municipio Cabimas   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s