En precarias condiciones el área de consulta externa del HGC

Sin agua, sin aires acondicionados , sin insumos labora el personal médico, enfermera, situación que también afecta a los pacientes que acuden a los diferentes servicios.

Los pacientes que a diario acuden en busca de atención médica en el área de consulta externa del Hospital General de Cabimas “Adolfo D´Empaire” son sometidos junto al personal que allí labora a las precarias condiciones que se presentan  en los consultorios, los cuales  carecen de aire acondicionado, de insumos, donde tampoco hay agua, situación que representa una calamidad dentro del principal centro asistencial tipo IV, piloto de la Costa Oriental del Lago.

El servicio de inmunizaciones, Historias Médicas permanece en un pasillo al aire  libre, para poder ofrecer el servicio, ya que es imposible mantenerse en  los cubículos asignados,  donde las altas temperaturas por el calor reinante y la ausencia aire acondicionados no les hace nada fácil el trabajo al personal,  como la estadía de los pacientes.

El servicio de Odontología está totalmente paralizado, se requiere de todo, no hay guantes, gasas, anestesia, tapaboca, agua potable, aire acondicionado, imposible de poder realizar extracciones o cualquier otro tipo de tratamiento odontológico, esta situación se viene presentando desde hace varias semanas.

Situación similar se registra en él área de cardiología, servicio que debe compartir su espacio con psicología, psiquiatría, consulta de personal,  Infección de Transmisión Sexual, donde disponen de un aire acondicionado para todos estos servicios, por lo que se colapsa el área.

En el servicio de pediatría la consulta a los niños se realiza en un verdadero “horno” donde prevalece más la vocación de servicio y la mística al trabajo,  en medio de condiciones infrahumana  tanto para el personal como para los pacientes.

Son los pacientes quienes revelan la realidad que en ese servicio se está registrando desde hace varias semanas, el personal médico, enfermeras, obreros, administrativo ofrece detalles de manera anónima para evitar algún tipo de sanción que pueda poner en peligro su puesto de trabajo.

Muchos alegan que estas condiciones de precariedad en la que se encuentra esta área es del conocimiento del director de la institución y hasta del propio gobernador, quien en su última visita al Hospital de Cabimas fue traslado al sitio por el propio personal para que se diera cuenta de las condiciones en las cuales deben laborar y atender a los pacientes de diferentes edades.

Otro de los problemas denunciados tiene que ver con el servicio de ecografía, el cual se realiza de manera selectiva para aquellos pacientes “enchufados” que si logran poder realizar dicha evaluación, pero muchos que llegan con necesidades económicas que no le permiten costear este estudio,  deben esperar por previa cita sin importar la emergencia que el caso amerita.

Pasear por los alrededores del Hospital General de Cabimas es poder observar como muchas de sus áreas se han convertido en baños públicos, llenas de basura y toda clase de desperdicios, convirtiendo estos espacios en cultivos de bacterias y proliferación de moscas  y gusanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s