Juan Pablo Guanipa: La AN debe decidir qué hacer con la grave crisis eléctrica

Los sucesivos y continuos apagones nos hacen ver que nuestro sistema eléctrico agoniza. Tenemos un problema técnico, un problema moral y un problema político que nos ha llevado a no contar con el servicio de electricidad, la mayoría de las horas del día. Con todo esto, no cabe duda de que se intensifica una tragedia en el Zulia.

Estas palabras corresponde al  diputado de la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, quien durante su visita en la mañana de ayer al municipio Cabimas planteó que el Parlamento se aboque a un acuerdo que permita devolverle al estado Zulia la estabilidad de su sistema eléctrico, hoy en crisis.

Resaltó, que “los zulianos nos hemos convertido en los desplazados de hoy. Hemos tenido que migrar a otras regiones del país y a otros países del mundo. A la crisis profunda eléctrica, se suma la grave escasez de agua, de gas y gasolina, las fallas en la recolección de basura, la ausencia de transporte público, la vialidad y semáforos dañados, así como la destrucción de los sistemas de educación y salud, del poder adquisitivo, del salario, de la moneda, de todo”.

Guanipa reiteró que le toca a la Asamblea Nacional avanzar en la definición de una solución clara y de alto impacto que permita que volvamos a disfrutar de un servicio como el que brindaba Enelven.

Destacó, que la mayoría de los técnicos coinciden en que la mejor solución es reparar Termozulia 1 y culminar Termozulia 2 y Termozulia 3, así como hacer reparaciones en Ramón Laguna, todo con la finalidad de incorporar más de 1000 megavatios al sistema; han surgido otras opciones, enmarcadas en la emergencia humanitaria, que prometen paliar la situación en plazos menores a seis meses.

De estas últimas, la que ha generado más consenso técnico es la instalación de 8 Máquinas de Arranque Rápido: 4 en Ramón Laguna y 4 en Termozulia. Esta opción estaría avalada por la CAF y sería desarrollada por el PNUD como organismo independiente.

Lo cuestionable es que quieran involucrar a un elefante blanco que ha generado toda esta desgracia, como es Corpoelec. Su participación no luce aceptable si consideramos sus niveles de ineficiencia y corrupción. Nos corresponde entonces dar una discusión y lograr un consenso en la Asamblea Nacional, para tener todas las opciones estudiadas y decidir cuál o cuáles son las que mejor nos ayudarían a resolver nuestra dramática situación. Los zulianos no podemos esperar más.

Por eso llevaremos  hoy al seno de la Asamblea Nacional, nuestra voz para acercarnos a la solución. Mientras tanto, los zulianos tenemos el derecho al pataleo, el derecho a protestar, a salir a la calle y a dejar claro que estamos en resistencia, que no nos calamos esta situación y que vamos a presionar hasta que logremos soluciones políticas y técnicas a la crisis que vivimos en esta tierra que tanto ha dado a Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s