Cabimas ya tiene su primer comedor comunitario de la Fundación Alimenta Solidaridad

La grave crisis económica que atraviesa el país, afecta a una de la población más vulnerable como es la infantil, donde los niveles de desnutrición alcanzan cifras elevadas que la ubican en el primer lugar. Los sectores de bajos recursos económicos es donde más se evidencia la situación a no recibir  los alimentos necesarios para crecer de manera adecuada, afectando así su desarrollo.

Este mismo panorama se vive en el municipio Cabimas del estado Zulia, donde en la mañana de ayer lunes 7 de octubre fue inaugurado el primer comedor comunitario de la fundación Alimenta Solidaridad, el cual va atender las necesidades de 50 niños de la población infantil del sector El Golfito, parroquia Ambrosio.

Alimenta Solidaridad  e  una iniciativa creada en julio de 2016 para mitigar la desnutrición infantil en Venezuela expandida en los distintos sectores de bajos recursos.

Ante la urgencia de ofrecer la atención indispensable y diaria a los niños, Roberto Patiño, fundador de Caracas Mi Convive (movimiento social para la prevención de violencia urbana) creó  Alimenta La Solidaridad.  Su objetivo es movilizar a las comunidades en más vulnerables para enfrentar en conjunto la amenaza de la inseguridad alimentaria infantil, creando comedores que proporcionan a los niños un almuerzo de lunes a viernes con la carga kilocalórica necesaria para nutrirlos.

En este espacio de convivencia ciudadana, de alimentación y de formación para una población saludable que abrió sus puertas en Cabimas contó con la presencia de representantes del Proyecto   Alimenta Solidaridad, así como del dirigente político Juan Pablo Guanipa, quienes señalaron que la idea es desarrollar soluciones sostenibles a los problemas alimenticios de las familias venezolanas. Es una iniciativa que materializa la visión de una Venezuela solidaria, productiva y democrática.

Los representantes de Alimenta Solidaridad señalaron,  que este  programa ya comienza a tener dimensiones nacionales y ha sido replicado en los estados Miranda, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Aragua, Portuguesa, Vargas y Mérida. Sumando los que tenemos en el municipio Libertador de Caracas, tenemos un total de 168 espacio comunitarios que brindan apoyo a los más necesitados en labor conjunta con diferentes sectores que se han sumado a esta iniciativa. Son más de 12 mil niños lo que diariamente se alimentan a nivel nacional.

“ Los 50 niños de El Golfito recibirán de lunes a viernes su ración alimenticia correspondiente al almuerzo, es una dieta balanceada, rica en proteínas, carbohidratos y los nutrientes necesarios que el niño requiere para su crecimiento feliz y saludable”.

También resaltaron el trabajo voluntario de  las madres quienes desarrollan un liderazgo en las comunidades.  “Nos enfocamos en promover la corresponsabilidad y la inclusión como principios para romper con las políticas asistencialistas y el control social”.

Juan Pablo Guanipa, señaló que con esta iniciativa ya son 5 los comedores Alimenta Solidaridad que funcionan en el Zulia y el del Golfito es el primero en la COL, con lo cual se busca palear los niveles de desnutrición.

Destacó, que para finales de octubre el estado Zulia debe contar ya con 12 comedores comunitario de este tipo y continuar con la labor ya iniciada en Paraguaipoa, Perijá, San Francisco, Cabimas. La idea es abordar todo el Zulia.  

Deja un comentario