Ultranacionalistas opositores ganan en Kosovo

El partido ultranacionalista Autodeterminación (Vetevendosje), hasta ahora en la oposición en Kosovo, aseguró este lunes que liderará el nuevo Gobierno, después de haber ganado con un margen muy estrecho las elecciones anticipadas de este domingo.

“Desde anoche [por el domingo] hay esperanza. Los ciudadanos dieron una contundente victoria a la oposición”, ha anunciado este lunes Albin Kurti, el líder de Autodeterminación, que con el 96,19% del voto escrutado habría ganado las elecciones.

Según los datos publicados en la web de la Comisión Electoral Central, solo cuatro de los 25 partidos y formaciones que compitieron en la contienda lograron superar el umbral del 5% necesario para entrar en el Parlamento kosovar, y ninguno ha obtenido suficientes votos para gobernar en solitario.

El partido nacionalista de izquierda Autodeterminación (Vetevendosje) se encuentra en primer lugar con el 25,79% del apoyo popular, seguido por el 25,05% de la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK). Ambas formaciones opositoras se han mostrado en la campaña electoral dispuestas a unirse para gobernar juntas, y si sellan un acuerdo dejarían fuera del poder a los partidos surgidos de la guerrilla (UCK) que han dominado la escena política kosovar en las últimas dos décadas desde la guerra. En la campaña electoral, los partidos opositores prometieron sobre todo luchar contra la corrupción y el nepotismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s