Cabimas: Feligresía celebra con devoción mariana el día de su santa patrona la Virgen del Rosario

El 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario en Cabimas, advocación que hace referencia al rezo del Santo Rosario que la propia Madre de Dios pidió que se difundiera para obtener abundantes gracias.

Rosario significa “corona de rosas y, tal como lo definió el propio San Pío V, “es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor”.

 Según las crónicas, la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, hizo su aparición por primera vez siglos antes de que se fijara una fecha en su honor. Fue en 1208, cuando la imagen sobre cuyas manos reposaba un rosario, aparece en una capilla del monasterio prouilhe de Francia ante Santo Domingo de Guzmán, a quien la virgen, le enseñó como rezarlo y le pidió que lo divulgara entre los hombres.

Siglos después, fue cuando el Papa Pío V no sólo le dedicó un día a la virgen para homenajearla, sino que incluyo en las letanías el título de «Auxilio de los Cristianos» y llamó a la virgen Nuestra Señora de las Victorias. Años después, cuando tomo posesión el Papa Gregorio XIII, la virgen retomó su nombre original y la celebración recibió el nombre de Nuestra Señora del Rosario.

Al paso del tiempo, la devoción por la virgen bajo esta advocación siguió creciendo, logrando que el Papa León XIII consagrará el mes de octubre en honor a la virgen del rosario, e incluyera en las letanías de la virgen el título de Reina del Santísimo Rosario.

En Cabimas cada 7 de octubre, el pueblo celebra el día de su santa patrona la Virgen del Rosario, en la catedral que lleva su nombre, junto con alabanzas y cánticos de los devotos que llegan para celebrar con muestra de fe y de religiosidad ante la madre de Dios.

Esta devoción data desde que doña Juana Villasmil, una piadosa devota de la  Virgen construyera una pequeña capilla de paredes de bahareque y techo de palma en el mismo sitio donde está actualmente la iglesia catedral.

La devoción por la Virgen del Rosario comenzó cuando los pocos habitantes rezaban el rosario en cada una de las casas de los pobladores de esta región, a la cual más tarde se le asignó un cura, el presbítero  Juan de Dios Castro, cuando es elevada a la categoría de parroquia en 1829 por don Juan Hilario Bosser, Obispo de Mérida y de Maracaibo.

Pero no fue hasta 1965, cuando se terminó de construir lo que es actualmente la Catedral Nuestra Señora del Rosario y el 23 de julio es elevada a la categoría de Diócesis de Cabimas con la designación de Monseñor Constantino Maradey como primer obispo.

La Virgen y su pueblo

Como antesala al santo día de la Virgen, ayer en horas de la noche se llevó a cabo las tradicionales serenatas a la virgen, con la presencia de diferentes agrupaciones que brindan lo mejor de su repertorio en un evento lleno de religiosidad,  de luz y amor mariano.

Con las tradicionales serenata se le rinde homenaje a la excelsa patrona en medio de gaitas, oraciones y hasta lágrimas de emoción.

En Cabimas, hoy 7 de octubre, es declarado de júbilo municipal en honor a la Virgen del Rosario y la actividad religiosa se inicia con la misa de las 9 de la mañana que ofrece el clero de la Diócesis de la COL a la patrona, con la presencia de todos los religiosos  y sus respectivas ofrendas.

 A las 11 de la mañana se oficia la misa que ofrece la Alcaldía de Cabimas  y las ofrendas de cada dirección municipal.

A las 4 de la tarde es la Santa Misa Solemne presidida por el Obispo Monseñor Ángel Caraballo, culminada la homilía se realiza la procesión de la virgen que sale en brazos de los servidores de María en su recorrido por la Avenida principal, calle El Rosario, Carnevalli,  Las Mercedes, Providencia, Bolívar,  hasta regresar nuevamente a su templo.

El  26 de octubre culminan los recorridos que realiza la virgen a cada una de las instituciones que hacen vida activa en el municipio, para luego regresar nuevamente a su altar mayor en la Catedral de Cabimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s