Así era la COL: Margarita Soto. La comadrona más buena…5 mil partos

Unos 5 mil partos fueron atendidos por esta mujer a quien el cantante Neguito Borjas, inmortalizó  en su gaita “Punta Icotea”, donde la  señala como “la comadrona más buena”. Esa es  Margarita Soto, quien nació el 19 de junio de 1917. Fue conocida por su vocación de servicio en toda Cabimas.

 Sus delicadas manos no solamente se dedicaron ayudar a traer a niños a este mundo, las mismas sirvieron para que a través del pincel, las acuarelas, el óleo, dejara plasmado su labor artística como pintora ingenua. Fue alumna del maestro Vicente Rojas, y actuó en teatro bajo su dirección, en las obras “Simón Bolívar”, que se realizó en un templete detrás de la catedral y “Doña Rosa”, que fue en el Cine Variedades. Sin embargo se alejó de las artes por 42 años para dedicarse a la labor de partera.

Fue fundadora de la Casa Maternal Infantil de Cabimas en 1940.  Atendió el alumbramiento de los primeros siameses de Cabimas, en la clínica Dr. José Gregorio Hernández.

Cuentan que cuando tenía que atender un parto, se movilizaba en burro, bicicleta, camión, lo que fuera con tal de llegar, a cualquier hora, del día o la noche. Muchas veces, solo recibía las gracias de los familiares, con escasos medios económicos. Lo único que exigía era que le avisaran con tiempo, que ella iba a ser la partera.

Posteriormente, debido a un accidente que lesionó uno de sus brazos, decidió retomar su vocación artística. En sus pinturas narró motivos cotidianos, sucesos de su entorno, las fiestas religiosas, las ferias y los temas históricos.

Particularmente su trabajo está caracterizado por la presencia de niños, de lo infantil, lo cual se refleja en casi todos sus personajes. Asimismo, en sus cuadros predomina el uso de los colores puros, especialmente el azul y el amarillo, con los cuales lograba matices que le imprimían una atmósfera de júbilo a las escenas descritas.

Sus pinturas recogen la historìa de Cabimas con los trazos de sus pinceles. Entre sus cuadros tenemos: Mi Casita, Encuentro de los San Benito de Bobures y El Batey, La Boda entre otros.

En 1984 realizó una muestra individual en la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, en Mérida. En 1987 formó parte de la exposición Pintores de Cabimas y de la I Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas, donde obtuvo el Segundo Premio; ambos eventos realizados en el Museo de Arte Popular de Petare, en Caracas.

En 1988 participó en el Salón Nacional Cervecería de Oriente, en Barcelona (estado Anzoátegui), y en el Salón Nacional de Artes Plásticas, en la sección Arte Popular, en el Museo de Arte Popular de Petare, en Caracas.

Al año siguiente participa en la II Bienal Bárbaro Rivas, y en 1992 obtiene el Premio de Pintura en la III Bienal Bárbaro Rivas; eventos realizados en el Museo de Arte Popular de Petare, en Caracas. A finales de ese año participa en la muestra Imágenes del Genio Popular, organizado por la Galería de Arte Nacional, en Caracas, con el patrocinio de la Fundación Bigott. Sus piezas están incluidas en las colecciones de la GAN, el Museo de Arte Popular de Petare y la Fundación Polar.

Fue reina y reina vitalicia de las Fiestas Patronales de  su querida Virgen del Rosario junto con el Pintor Blanco Aparicio, en la siempre recordada Calle de La Tradición.  Margarita partió a su viaje celestial, un 10 de octubre de 1994.

Cuatro años después de su muerte fue inaugurada la Casa Museo en su honor, lamentablemente hoy cerrada y en total estado de abandono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s