Pendiente Padres. “Mucho cuidado con el grooming”

“Grooming”, es el término que se utiliza para identificar la práctica de abuso y acoso cometido por adultos en contra de niños y adolescentes en cualquier lugar, pero actualmente, se manifiesta con mayor incidencia en las redes sociales.

Este acto pederasta, comienza mediante una serie de engaños que un adulto perpetra en contra de un menor de edad, poco a poco se va ganando la confianza del niño o del adolescente con quien establece un lazo amistoso mediante regalos, halagos o a través de una “falsa comprensión”, para luego exigirle que realice actos de naturaleza sexual, por ejemplo, desnudarse para tomarse fotos, prostituirse, consumir drogas, entre otras aberraciones.

Es un delito que se comete en contra de niños o adolescentes mediante la seducción y la manipulación, aprovechándose de la inocencia y vulnerabilidad infantil.

Esto puede ocurrir en cualquier lugar, en la escuela, parques o sitios que frecuenta el menor, por eso es muy importante supervisar, con quien se involucra nuestros hijos.

El agresor en este tipo de delitos, persigue ganarse la confianza de la víctima, obteniendo información y datos del niño o el adolescente, se muestra como una buena persona, manifiesta preocupación por todo lo que pueda sucederle, pero todo es un engaño, que tiene como finalidad, lograr que la víctima mediante actos de acoso, finalmente acceda a las intenciones sexuales del agresor.

El “Grooming”, se ha hecho muy común en las redes sociales, porque el agresor puede fácilmente esconder su identidad y lograr con mayor facilidad encontrar víctimas para alcanzar sus fines sexuales. Es un acto malvado, que afecta a millones de niños y adolescentes en el mundo.

El agresor comienza a ganarse la simpatía de la víctima, mediante la empatía y luego se convierte en su verdugo, a través del chantaje para lograr material de tipo sexual o en el peor de los casos para tener un encuentro en persona con el niño o adolescente. Los efectos de el “grooming” en las victimas son enormes.

Es un problema reciente, pero que poco a poco ha crecido rápidamente, hasta el punto que existen mafias que se dedican a la comercialización de pornografía infantil. Las redes sociales son el nido perfecto para este tipo de delitos, porque que es más seguro para el agresor, quien oculta su verdadera identidad, pudiendo obtener imágenes del niño o adolescente y divulgarlas rápidamente.

Como padres podemos evitar que nuestros hijos caigan en estas redes, primero la supervisión es fundamental, debemos conocer las amistades de nuestros hijos, los sitios que frecuentan y en especial tener control en el manejo de las redes sociales.

Conversar sobre este tema con nuestros hijos también es una forma de prevenir que sean víctimas de este tipo de delitos. No vamos a criar adultos desconfiados, pero sí que aprendan a estar prevenidos ante todo lo que pueda dañar su vida.

Es importante conversar sobre la confidencialidad de sus datos personales, los cuales no deben compartirse con nadie. Enseñarles a no confiar en cualquier adulto que aparezca de la nada con regalos u ofrecimientos extraños y lo más relevante es mantener una buena comunicación con nuestros hijos, para que sean ellos quienes nos alerten ante un posible acoso.

No descuides a tus hijos, la sobreprotección no es sana, pero el abandono es fatal, porque ese espacio que como padre no es cubierto, puede ser aprovechado por otro con malas intenciones. No olvide que ante cualquier evento de este tipo, debe denunciar de inmediato ante los órganos de investigación.

Nilmary Boscan Maldonado/Abogada

nilmarykris@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s