COL: Fallas eléctricas y desabastecimiento de gasolina pueden generar el cierre de la actividad comercial

Las recurrentes fallas eléctricas y las deficiencias en el abastecimiento de gasolina se ubican en las primeras causas que podrían llevar al cierre de la actividad comercial en los municipios de la Costa Oriental del Lago, según lo señalado en el directorio de Fedecámaras COL, realizado en la mañana de hoy en la sede de Caicoc.

José González, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cabimas (Caicoc) informó sobre la actividad que contó con la presencia de Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia y los representantes de las Cámaras de Comercio de Lagunillas (Acil), de Baralt (Asocoiba), de Santa Rita (Aincorari) y  de la Cámara de Licorero y de la Cárama Italo-Venezolana.

 González señaló, que el sector se ha visto severamente afectado al igual que el resto del Zulia,  desde hace seis meses como consecuencia de la grave crisis eléctrica que registra el Sistema Eléctrico de la   entidad, afectando en un 65% la actividad  del gremio de comerciantes e industriales de la COL,  a lo cual ahora se le suma,  el problema del desabastecimiento de combustible que les impide mantener operativas sus plantas eléctricas con lo cual garantizaban la actividad comercial.

 Este directorio fijó posición en cuanto a esta situación para poder solicitar a la empresa Corpoelec su intervención efectiva de la manera que se pueda reactivar la actividad y producción en todos los municipios de la COL.    

Otros de los problemas que viene afectando al gremio de la industria y el comercio es lo relacionado con el flagelo de la extorsión y cobravacuna, por lo que se espera establecer una reunión macro con todos los organismos de seguridad que existen en la zona y con la presencia del nuevo secretario de seguridad Ciudadana en el Zulia.

Acil: la medida del gobernador no resuelve el problema

El municipio Lagunillas no escapa de toda esta problemática en materia eléctrica y de abastecimiento de gasolina, toda la población y por ende el sector de la Industria y el comercio están sumergido en esta crisis que los puede llevar a la quiebra total, sino se toman medidas urgentes para paliar esta situación, que ya es agobiante para todos, según lo indicado por Carlos Cocconcelli, presidente de la Asociación de Cámara de Industria y Comercio de Lagunillas (Acil).

Resaltó, que en cierta medida se vienen respetando los horarios de los racionamientos eléctricos dentro del área comercial, pero no todos los comerciantes tienen la posibilidad de adquirir generadores eléctricos para garantizar la actividad por un lapso mayor de tiempo, que las escasas seis horas que laboran.

En cuanto al problema de la gasolina manifestó, “que existe un mercado paralelo para el suministro de  combustible y esto está a la vista de todos”. Las autoridades deben abocarse a tomar medidas urgentes que en verdad resuelvan el problema y no que lo agudicen, como está sucediendo actualmente. En los dos últimos meses la actividad comercial ha mermado en un 60%.

Cocconcelli señaló, que en cuanto a la medida del gobernador, de evitar colas en horas de la noche, en parte beneficia a la población con el tema de la inseguridad que es bastante mayúsculo en este  municipio, pero no garantizan el despacho del combustible.

Resaltó, que el municipio presenta graves problemas en materia de servicios públicos donde el agua, es otro clamor del pueblo.

Fedecámara: no se vislumbra una solución a corto plazo

Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras apoya la iniciativa de las Cámaras de la COL, que al igual que el resto del Zulia no aguantan más esta crisis, que los está llevando a un cierre de sus actividades, obligándolos a trabajar medio turno y no se vislumbra una solución a corto plazo.

Los problemas de los servicios públicos que presenta la COL y todo el Zulia se solucionan haciendo mantenimiento e inversiones que promuevan la participación del inversionista privado, para reactivar la actividad económica que está por el suelo.  

“Si no hay cambio político es imposible que se dé una mejoría en la economía y en los servicios públicos  y el dinero se esfuma”, dijo Acosta.

Resaltó, que actualmente mantienen una lucha con Hidrolago, la cual quiere cobrar un servicio que no cumple,  con tarifas astronómicas fuera de la realidad de lo que sucede en el Zulia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s